Uno por uno

Las caras conocidas entre los 21 anotados para cortista en San Juan

Este viernes a las 13 cerró el plazo para inscribirse en la carrera por dos cargos vacantes en la Corte de Justicia provincial.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 14:29

 

A las 13 horas de este viernes cerró el plazo para la inscripción de interesados en el concurso para cubrir dos vacantes en la Corte de Justicia de San Juan. Hay 21 anotados en la carrera por integrar el máximo tribunal sanjuanino y varias caras conocidas en San Juan.

Se inscribieron varios jueces y funcionarios judiciales conocidos como Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria, Ernesto Kerman, Adriana Verónica Tettamanti, Maximiliano Blejman, José Eduardo Mallea. De trayectoria política como el abogado Alberto Sánchez, el juez Pedro Rizo y el abogado Andrés Aguilar. También abogados litigantes famosos como Miguel Ángel Dávila Saffe y Fernando Castro. En la lista no está el vicegobernador Marcelo Lima, uno de los nombres que se barajaban con fuerza para competir para cortista.

Olivares Yapur es camarista Civil, oriundo de Pocito. Kerman es camarista penal. Tettamanti es la única mujer que se anotó, es jueza en el fuero contencioso administrativo y ya estuvo ternada en un concurso anterior. Blejman es camarista penal. Mallea es fiscal de cámara. Por otro lado, Sánchez es conocido como presidente de Dignidad Ciudadana y ex candidato a gobernador en más de una oportunidad. Rizo es juez de Paz de Albardón, antes estuvo en Valle Fértil en el mismo cargo y es un reconocido referente del partido Bloquista. Su correligionario, Aguilar, que estuvo como interventor en Jáchal y ahora es funcionario nacional, también se anotó, por segunda vez porque ya estuvo en el primer concurso.

Los litigantes de casos resonantes Dávila Saffe y Castro se inscribieron también. Además, se anotaron el camarista civil Juan José Victoria, el camarista penal Kerman, el secretario de la Corte Carlos Daniel Pastor, el camarista civil Juan Carlos Pérez, el abogado litigante Rolando Conturso, Jorge Alberto Osman que trabaja en Fiscalía de Estado, el camarista civil Oscar Roberto Otiñano que es uno de los más antiguos en tribunales, el abogado José Luis Miolano que es asesor letrado en la UNSJ, Ernesto Escobar, el abogado litigante Edgardo Vicente Melian Amado, Ricardo Darío López y Roberto Carlos Olivera.

A último momento

Las inscripciones se abrieron el lunes pero recién hubo 10 inscriptos el jueves y 11 se anotaron a última hora este viernes. El concurso es uno solo y llama la atención porque si bien es por dos cargos en simultáneo, los que dejaron vacantes Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, se registraron menos interesados que en cada una de las convocatorias de los dos concursos anteriores que se dieron por separado, por un cargo cada uno. En esta oportunidad hay 21 inscriptos, mientras que en el primer recambio, cuando entró Guillermo De Sanctis fueron 40 y en el segundo cuando eligieron a Adriana García Nieto, hubo 26 postulantes.

Según fuentes del Consejo de la Magistratura, cerrada la inscripción ahora se revisarán los requisitos si están cumplidos por los aspirantes, para luego abrirse el plazo de impugnaciones y terminar con las entrevistas que se prevén en la segunda quincena de octubre. En noviembre se prevé que se manden las dos ternas a la Cámara de Diputados.

  

 

Comentarios