Panorama complejo

Uñac: “Nunca voy a bajar los brazos por Agua Negra”

Después de conocerse la decisión de la gestión macrista de priorizar obras de conexión con Chile por Mendoza antes que por San Juan, el gobernador analizó el escenario.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 14:42

Tras conocerse que la gestión macrista priorizará un paso a Chile por Mendoza antes que el túnel de Agua Negra por San Juan, Sergio Uñac analizó el escenario del proyecto binacional paralizado: “Nunca voy a bajar los brazos por Agua Negra”, dijo consultado por Tiempo de San Juan.

 “Obviamente que parece que es poco tenido en cuenta pero por ahí a partir del 10 de diciembre cambian los objetivos o cambia el Gobierno y por ahí quienes vienen tienen muy en cuenta una obra que no sólo beneficia a San Juan sino a todo el centro argentino, a Uruguay, a Paraguay, al Sur del Brasil, es financiada por el BID por lo que no tienen que poner plata los gobiernos, la tasa de interés de retorno  es de las más bajas del mundo”, analizó este martes el mandatario.

“No se entiende que con un proyecto terminado y con todos estos condicionantes no sea una obra que hoy esté generando expectativas a futuro y también empleo para todos los argentinos”, agregó con aires de crítica a la gestión de Mauricio Macri, quien junto con la gestión del chileno Sebastián Piñera vienen poniendo un freno al proyecto binacional que ya estaba en fechas de licitación y tiene un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, además de años de estudios y gestiones políticas y técnicas.   

 De visita en la provincia el 3 de julio último y consultado por Tiempo de San Juan, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que el Túnel de Agua Negra “es una política que este gobierno ha impulsado” y agregó que “no depende enteramente de nosotros, pero para la Argentina es muy importante. Por supuesto que queremos que se haga la obra”.  La semana siguiente a esa declaración, el Gobierno Nacional convocó a licitación pública internacional para la refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor hacia Chile, mediante la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de galerías de interconexión por un monto  de 2.111 millones de pesos, potenciando la vía por Mendoza. El túnel de Agua Negra está cotizado en 1.500 millones de dólares.

Comentarios