jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Arden las internas

Después de las elecciones, fuerte pase de facturas en el bloquismo

La reunión de la Convención del Partido Bloquista se convirtió en un ring con encendidas críticas a Graciela Caselles, a quien hasta le pidieron que se vaya.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una reunión de rutina en el bloquismo terminó explotando con fuertes críticas a la conducción de Graciela Caselles, momentos con toques dramáticos y hasta empujones a la salida de la sede partidaria sobre calle Mitre.

La Convención Bloquista, que es el organismo legislativo del partido debía tomar la decisión sobre los frentes y alianzas, de cara a las elecciones nacionales y reúne a más de 100 convencionales de toda la provincia, por eso la noche del lunes estuvo muy concurrida. Incluso fueron sectores de los que a veces no participan porque están en desacuerdo con la jefatura como los llamados “bloquistas disidentes”. Pero quien tiró la bomba fue el convencional por Capital Alfredo Nardi, quien pidió a Caselles que dé un paso al costado como presidenta del Comité Central –que es como el Poder Ejecutivo partidario-y que le deje el lugar a Luis Rueda, actual presidente de la Convención.

Nardi salió a decir que no es posible que en este año electoral el partido centenario no haya abierto sus puertas ni se haya reunido para discusiones, algunos le preguntaron a la presidenta que si es verdad que ya tiene “arreglado” que va a ser candidata por Todos a diputada nacional en segundo término.

“La verdad que los ánimos estaban bastante caldeados”, describió Nardi. Y dijo sin  reparos que “yo le dije a Graciela que su gestión está agotada y que le tiene que dejar el lugar a Rueda. Los resultados de las elecciones se han dado así porque Luis lo ha planteado y si no fuese por él no habría gente del partido en el Gobierno”, aseguró.

El bloquismo celebra que en las urnas provinciales creció en cosecha de concejales, pasando de 7 a 20 en diferentes comunas, que ganaron tres intendentes bloquistas (en Zonda, Iglesia y Angaco), la misma cantidad que el basualdismo, y aunque dos de ellos triunfaron por armados fuera del formal del PB los consideran propios. Estos dos últimos son los casos del iglesiano Jorge Espejo y del angaquero Carlos Maza, ambos presentes anoche en el acalorado encuentro.

Estos resultados le pusieron pimienta a la reunión ordinaria de la Convención que de ordinaria no tuvo nada. Caselles no respondió algunas preguntas y pidió que se levante la lista de oradores, con los que varios se quedaron sin dar su punto de vista. Aseguran que en los momentos más complicados algunas de las mujeres presentes la contuvieron y que ella declaró que la estaban atacando. Tiempo de San Juan intentó conocer la versión de la presidenta del PB pero no respondió los llamados.

Rueda pisa fuerte

El que sí habló fue Rueda. “Hay algunos molestos con Graciela. Se quejan de falta de acompañamiento y de reuniones del Comité. Yo busqué la unidad”, aseguró el joven dirigente. Incluso dijo que fue él el que cerró la lista de oradores en pos de calmar los ánimos.

Sobre ser o no presidente del Comité, dijo “no me gusta ni me disgusta, pero no quiero serlo con internas, quiero serlo por consenso”. ¿Y quién se opone? Al parecer nadie, el mismo Rueda aseguró que Caselles le reveló que trabajará para que él sea el próximo presidente del PB, cuando haya renovación de autoridades el año que viene.

Según fuentes del bloquismo, Rueda tiene amplio consenso para manejar el partido pero el año próximo. Y Caselles no estaría dispuesta a dar ese paso al costado por anticipado que le pidieron.

Hace rato que el nombre de Rueda está en boca de un sector que impulsa la renovación, la juventud y la puesta en marcha de cierta autonomía respecto del PJ en el marco de una sociedad  política que viene hace más de una década. Lo cierto es que Rueda es muy cercano al uñaquismo, es secretario de la Unidad Gobernación con oficina al lado de la del pocitano, pero igual tiene buena aceptación en el PB y hasta de los sectores más duros y conservadores que están alejados de la conducción actual.

Le destacan a Rueda que ha sabido contener a todas las facciones. Por ejemplo en las últimas elecciones nunca dejó de vincularse con Espejo y Maza que no tuvieron cabida en el Frente Todos. En Iglesia, le endilgan a Caselles haber jugado “de más” a favor de los hermanos Marinero, y ahora que se impuso Espejo se encendieron los reclamos.    

¿Graciela otra vez al Congreso?

Hasta que se produzca la renovación formal de autoridades en 2020 hay muchas discusiones que dar, sin ir más lejos la del rol del Partido Bloquista en las próximas elecciones nacionales. La Convención votó por unanimidad habilitar al Comité Central para que decida si va en alianza y con quién hacerlo. Por lo bajo se dice que la opción que se tomará es la de seguir en el Frente Todos, junto al PJ. Y que Caselles tiene grandes chances de repetir en la candidatura a diputada nacional, donde es muy probable que sea reelecta.

De hecho, Rueda la propone para esa candidatura: “yo quiero que sea ella porque le corresponde, es la presidenta del partido y voy a trabajar para que en el partido se vaya en esa dirección”, anticipó el dirigente.

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar