Política

Abogados justicialistas: la agrupación del PJ que se metió en el Foro y en las elecciones

Está integrada por más de 200 miembros, que se reúnen una vez por semana en la sede partidaria. Fue resucitada el año pasado y ganaron todas las elecciones a las que se presentaron. Por Natalia Caballero.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 21:16

Los jueves a las 20 la sede del partido justicialista está que explota. Son todos abogados los que se reúnen en la emblemática casa de calle 25 de Mayo, más de 200 según los cálculos que realizan en base a los grupos de WhatsApp. Durante años abogados peronistas se reunieron sin un reglamento definido en el partido, la organización tuvo momentos de mayor protagonismo y otros, en los que prácticamente se desarmó. Hace un año, la agrupación comenzó a movilizarse más intensamente y hasta tienen autoridades y reuniones definidas semanalmente. En este tiempo, ganaron todas las elecciones en las que participaron en el Foro de Abogados y formaron parte de la capacitación de los fiscales peronistas que hubo en cada mesa de la provincia en las elecciones del pasado 31 de marzo. 

A principios de la década del 2000 Daniel Tomas fue quien intentó rescatar esta agrupación de abogados. Entre los que participaron activamente estaba el actual ministro de Gobierno y candidato a intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi. El año pasado los abogados peronistas activaron otra vez con la aprobación de un reglamento interno y la designación de autoridades por dos años. El presidente es Gastón Noguera y forman parte del directorio Celina Ramella (candidata a diputada por Capital), Horacio Lucero y Sergio Juárez Medina. 

Los mayores logros de esta agrupación, entre los que hubo candidatos y precandidatos en las PASO, están los triunfos dentro del Foro de Abogados. Luego de 24 años, un peronista volvió a ser autoridad dentro del Foro. Sergio Saffe Peña es el vicepresidente tras una elección que tuvo mucha repercusión mediática. Luego ganaron las elecciones para elegir los miembros del Jurado de Enjuiciamiento y del Consejo de la Magistratura. 

En las PASO los abogados capacitaron a los fiscales que tuvo el PJ en las escuelas y a delegados. "Nuestra función es colaborar con la gestión del gobernador Uñac", dijo al fuente consultada sobre el objetivo de esta agrupación, la única profesional dentro de la estructura partidaria. 

Emilio Baistrocchi es una de las figuras importantes dentro de este armado, incluso en el búnker de calle Libertador hubo reuniones para armar una agrupación peronista interdisciplinaria, que aún no se formó. 

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios