polémica

Faurie defendió la política del gobierno sobre Malvinas en el Senado

El canciller dijo que 'no le entregamos Malvinas a nadie', y que las áreas petroleras son aledañas al archipiélago.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 21:56

El canciller Jorge Faurie aseguró hoy en el Senado que "ni el presidente Mauricio Macri ni ningún funcionario han entregado las Malvinas a nadie", al responder críticas de la oposición sobre el tema, aunque confirmó que se concedieron licencias de exploración petrolera una "zona vinculada" al archipiélago.

Faurie se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde el justicialista Julio Catalán Magni, de Tierra del Fuego, advirtió que "las decisiones que está tomando el Gobierno son entrega de soberanía", al tiempo que sostuvo que "está acéfala en Cancillería el área Malvinas".

"Ni Macri ni ningún funcionario han entregado las Malvinas a nadie", sentenció el funcionario nacional y agregó: "La Cancillería se ha ocupado siempre del tema Malvinas, no está acéfalo. Lo que hemos tratado es recrear canales de diálogo para ir avanzando gradualmente en los distintos temas que conforman nuestra relación con el Reino Unido y en el tema Malvinas".

Además, el ministro destacó que la gestión actual "llevó adelante la política extremadamente relevante de reconocimiento de los restos de los soldados que se encontraban en el cementerio argentino de Darwin".

Por su parte, Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), interrogó al Canciller sobre una versión "de los medios" respecto de "una licitación a través de la Secretaría de Energía en donde se dieron en concesión 18 áreas para la explotación de hidrocarburos en toda la zona del Mar Argentino y específicamente en el área de Malvinas". Faurie respondió que "lo que ha hecho la Secretaría de Energía es conceder licencias de exploración en aguas del Mar Argentino" y que "esto está dentro de las facultades" de esa oficina, respecto de lo cual precisó que las empresas que resultaron adjudicatarias British Petroleum, Shell y Tronwell.

"Estas tres empresas han resultado adjudicatarias de una zona de exploración que están vinculadas, no son en la cuenca de Malvinas oeste, pero están vinculadas", agregó el Canciller, quien defendió la necesidad de "explotar recursos naturales dando trabajo a los argentinos y generando riquezas".

Mercosur y libre comercio.

Otro de los temas que abordó Faurie durante la reunión de la comisión que preside el oficialista Julio Cobos fue la situación del Mercosur. El funcionario nacional aseguró que el bloque regional "tiene que saber reinterpretarse a la luz de una economía internacional que ha cambiado, es completamente diferente" porque actualmente es un "espacio económico integrado de a cuatro, muy cerrado y con altísima vinculación arancelaria".

En el mismo sentido, destacó que "Chile, Perú, Colombia y México tienen tratado de libre comercio con todas las economías emergentes" y agregó: "Tenemos que tener el coraje de sentarnos y mirar lo que tenemos aquí y ver cuál es la respuesta que damos a China, a la India, que es uno de los países con mayor capacidad de consumo".

Comentarios