Un proyecto en ascuas

Túnel de Agua Negra: en San Juan dicen que las fallas geológicas están previstas

El ministro de Infraestructura sanjuanino salió al cruce de las dudas chilenas por la obra binacional.
martes, 14 de mayo de 2019 · 13:00

“Ellos hablan porque recién están empezando a meterse en el tema, nosotros lo conocemos a eso desde el primer día, está totalmente contemplado, el ancho de la falla, cómo la atravesamos, pero es natural, es imposible pensar en atravesar un macizo sin encontrar una falla. El estudio los contempla, no una sino varias fallas,  pero es natural”, analizó hoy el ministro de Infraestructura local, Julio Ortíz Andino sobre el proyecto del túnel de Agua Negra que viene demorado por dudas del lado chileno, tras la asunción de Sebastián Piñera.

Ya estaba todo listo para la licitación y paso final de la obra binacional que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo hace rato, pero en Chile quisieron rever la obra y ahora quedó en un impass. Se anunció que en mayo el Ministerio de Obras Públicas de Chile emitirá un informe sobre los puntos que cuestionan. Ya se adelantó en la Región de Coquimbo que detectaron fallas geológicas y que el temor es que se encarezca mucho la obra. Hoy el tema fue tapa, nuevamente, de un medio coquimbano, hablando de al menos cuatro fallas que generan inquietud, y por eso fue consultado Ortíz.

“No creo que haya absolutamente nada nuevo, que no conozcamos en ese informe. Lo que creo que ellos no saben es que todo lo que digan en ese informe ya ha sido considerado en el pliego de condiciones”, aseguró el funcionario de Sergio Uñac.

Consultado sobre si es probable que haya funcionarios chilenos que puedan tener mala intención y no deseen la concreción del túnel, el ministro dijo que “es probable”. Y sobre las razones de las demoras, dijo que no las conocen pero que cree que en Chile, los funcionarios de la gestión de Sebastián Piñera no tienen toda la información necesaria, que en 6 meses difícilmente tengan conocimiento de lo que se lleva 15 años estudiando.  

“Nosotros estamos muy tranquilos de todo lo que se ha hecho. No encuentro razonable lo que plantean porque que haya fallas es natural y la única consecuencia que puede tener es que haga más cara la obra en esa zona si no se hubiera considerado. Pero eso está del lado argentino y si se encarece será del lado argentino y cada país va a pagar las obras que le corresponde”, sentenció en diálogo con Tiempo de San Juan.

El ministro recordó incluso que el Gobierno de San Juan ofreció ante el BID el financiamiento de ítems “en demasía”, es decir, gastos no contemplados que pudieran surgir. No obstante, todas las fallas geológicas que se ponen ahora en el tapete están contempladas en el proyecto, dijo el ministro.

Comentarios