Política

¿Re re en la UNSJ? Qué opinan los decanos

Aseguraron que no conocen que sectores universitarios que estén impulsando este cambio dentro del seno universitario. Tres opinaron en contra, uno se abstuvo y otro no atendió. Por Natalia Caballero.
martes, 14 de mayo de 2019 · 21:22

El Estatuto Universitario va a ser reformado. Dos son los temas en agenda: por un lado, el otorgamiento de voz y voto de la Escuela de Ciencias de la Salud y por el otro, la adecuación del estatuto docente al convenio colectivo de trabajo. Tiempo de San Juan publicó en exclusiva que no está descartado que se incluya si alguien lo pide la posibilidad de habilitar la re reelección del rector de la UNSJ. Consultados sobre el tema, los decanos dieron su opinión sobre la chance de que se introduzca al debate este tema. Tres se manifestaron en contra de las re reelecciones, uno se abstuvo de opinar y el decano de Ingeniería, Tadeo Berenguer no respondió los llamados de este medio. Qué dijo cada uno. 

-Roberto "Duro" Gómez, decano de Arquitectura  

"Creo que no está la posibilidad, debería haber alguien que lo proponga al cambio y no veo ánimo ni intención de proponerlo. Incluso he escuchado muchas voces en contra, que no están de acuerdo. No he escuchado a nadie que esté promoviendo esto, en algún momento se lo he preguntado al rector y él me dijo que él no está impulsando nada. No me parecen las re reelecciones, creo que los recambios tienen que ejecutarse, un período es poco y más de dos son muchos, la renovación genera impulso". 

-Rosa Garbarino, decana de Filosofía

"En las reuniones con los decanos no se planteó la posibilidad, si existe nos van a llamar a una reunión para que conversemos sobre el tema, nunca se planteó esto. Hay otro tema que es más importante, el cambio para elegir al rector para cambiar una fórmula para elegir al rector y al vice". 

-Raúl García, decano de Sociales 

"No he escuchado, técnicamente la asamblea se convoca para el orden del día establecido. Creo que al Estatuto hay que trabajarlo, no creo que sea tema prioritario, creo que hay otros temas que tienen prioridad sobre esto. La política es el arte de lo posible, tendríamos que analizarlo un poco más, a priori no nos gustan las re reelecciones. No he escuchado gente que proponga esto". 

-Rodolfo Bloch, decano de Exactas 

"Por una parte, no tengo conocimiento de una propuesta concreta. No hace mucho en el 2007 se dio el paso contrario, se bregó por terminar con las reelecciones indefinidas y se limitó a dos períodos consecutivos. No hay motivaciones que yo conozca, por ahí las hay. No se cuáles serían los fundamentos, si hay alguien que tiene en la cabeza proponer algo de este tipo, queremos escuchar los argumentos. Soy partidario de la alternancia, siempre significa nuevas energías, como todo político estoy con la disposición de escuchar". 

Los sindicatos, no opinan 

Tanto SIDUNSJ, como ADICUS y APUNSJ no quisieron opinar sobre una posible reforma del Estatuto. De igual modo, no niegan que el tema podría debatirse puertas adentro de los gremios para sondear. 
 

Comentarios