córdoba

Polémica: imputaron a los arquitectos chilenos detenidos por Gendarmería

Los artistas fueron detenidos por terroristas en un megaoperativo. Tenían una caja con parlantes.
miércoles, 03 de abril de 2019 · 18:09

La fiscal Graciela López de Filoñuk imputó a los artistas chilenos que habían llegado al país para participar del Congreso de la Lengua. Para la funcionaria del ministerio público, a Felipe Zegers y Gabriela Medrano, a quienes indaga hoy la justicia federal cordobesa, les cabe el artículo 189 bis del Código Penal, que pena los delitos contra la seguridad cometidos con explosivos.

De ser procesados por ese artículo, los chilenos podrían enfrentar una pena de cinco a quince años de prisión. Medrano y Zegers arribaron a Córdoba, donde intervendrían en el Congreso de la Lengua con actividades sobre lenguaje inclusivo. Un artefacto sospechoso fue hallado en el hotel en el que se alojaron y por eso fueron detenidos mientras paseaban por Palermo el domingo pasado. El artefacto en cuestión, que fue detonado, era una caja con parlantes que ambos artistas usan en sus presentaciones.

A la pareja la asiste la defensora oficial Mercedes Crespi, quien ya adelantó que pedirá la excarcelación cuando concluya la indagatoria. Definió los arrestos como “un error policial y judicial”. Mientras, el gobierno de la provincia mediterránea avaló el accionar de las fuerzas de seguridad. “Dos pasajeros extranjeros se habían ido sin pagar y dejaron en la habitación un maletín que podría ser un explosivo", dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, quien añadió que “el dispositivo hallado era apto para activar una detonación y existieron causas concomitantes para activar el protocolo correspondiente”.

El juez que entiende en la causa, Miguel Hugo Vaca Narvaja, también defendió el accionar policial. “No creo que se haya tratado de un papelón”, afirmó el magistrado. “Se trata de una valija que no es común y dentro de una coyuntura como el Congreso de la Lengua, donde hubo autoridades extranjeras y la mirada de la prensa mundial, uno maneja una hipótesis, que me parece acertada”, agregó.

El caso de los chilenos se dio al mismo tiempo que las autoridades nacionales deportaron el seleccionado paquistaní de futsal. El combinado asiático había llegado para jugar el mundial de la categoría en Misiones. Según los visitantes, hubo un error de la embajada argentina “que no subió el detalle de los visados al sistema”. 

Comentarios