histórico

Comienza el primer juicio por jurado en Mendoza, ¿y en San Juan?

Si bien se aprobó la ley del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, aún desde el Poder Judicial se trabaja en su implementación. ¿Qué plazos se manejan y cuándo podría entrar en función?
lunes, 29 de abril de 2019 · 13:21

Este lunes, por primera vez se llevará adelante el primer juicio por jurado en Mendoza marcando un hito en la Justicia Penal de la vecina provincia, mientras que en San Juan se aguarda por la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que en uno de sus ítems se encuentra dicho procedimiento legal. Si bien el año pasado se aprobó la ley de la reforma, el Poder Judicial trabaja en la implementación de los tribunales compuestos por ciudadanos comunes que dan veredicto sobre la inocencia o culpabilidad de un imputado y cuya decisión es vinculante para el juez, es decir, que debe acatarla. 

Abocada a la tarea de cómo será su uso, la Corte de Justicia elabora un primer gran borrador cuyo plazo para ser presentado en la Cámara de Diputados como proyecto de ley es antes de junio de este año. Detallado por quienes conducen la justicia sanjuanina, que pondrán en funcionamiento el código, el escrito -una vez presentado- será tratado en comisión y luego pasaría a ser tratado en una sesión para su aprobación. Los tiempos estipulados son variables, pero se estima que a fines de 2019 se ponga en marcha. Ese mismo proyecto de ley deberá establecer si se aplica de inmediato. 

Ahora bien, desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia se aclaró que la implementación se dará de forma paulatina y, por ello, los juicios por jurado serían lo último en estrenar, teniendo en cuenta el modo en que se hizo en otras provincias y países que San Juan tiene como modelos. Es que si el C.P.P se pone en vigencia, no está garantizado que el procedimiento se ejecute. 

"Llevará tiempo su funcionamiento, porque hay que capacitar a la ciudadanía como potenciales jurados, crear instituciones, reunir personal; son un montón de detalles los que se deben tener en cuenta", sostuvo la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la cartera Fabiola Aubone. 

Para poner en contexto de tiempo y espacio, para que un imputado en la justicia local sea juzgado por un jurado habrá que esperar al menos hasta el próximo año, lo que no quiere decir que en 2020 está asegurada su puesta en escena. 

Además de la tierra mendocina que estrena el sistema de tribunales compuestos, Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Río Negro son las que lo ejecutan. En estas provincias cada uno de los jurados recibe un monto de entre $700 y $800 por cada día que dure el proceso, además de los viáticos correspondientes en cada caso.

Detalles de los juicios por jurado, en San Juan

¿Cuántos son? Según el nuevo Código, el jurado popular se encuentra integrado por 12 miembros titulares y, como mínimo, por cuatro 4 suplentes y es dirigido por un solo juez penal. La composición del jurado debe respetar una equivalencia de 50 % del género femenino y 50 % del género masculino. La función del jurado popular es una carga pública obligatoria y es un derecho de todos los ciudadanos que habiten la Provincia para participar en la administración de justicia.

¿Sobre qué deciden? Deben ser juzgados por juicio por jurados populares, aún en su forma tentada y junto con los delitos conexos que con ellos concurren, los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de veinte (20) años de prisión o reclusión o, si se trata de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto.

¿Qué función tienen? El jurado popular delibera sobre la prueba y determina la culpabilidad o la no culpabilidad del acusado con relación al hecho o los hechos delictivos y al delito o grado del mismo por el cual éste debe responder. Para que el jurado popular pueda desempeñar y llevar a cabo esta función, sus miembros deben ser obligatoriamente instruidos sobre el derecho sustantivo aplicable por el juez que preside el proceso penal acerca del delito principal imputado y de los delitos menores incluidos en él. El jurado popular es independiente, soberano e indiscutiblemente responsable por su veredicto, libre de cualquier amenaza del juez, de las partes o de cualquier poder por sus decisiones.

¿Qué requisitos deben tener? Para ser miembro de un jurado popular se deben reunir las siguientes condiciones: ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía; tener entre 18 y 70 años de edad, tener estudios secundarios completos y entender plenamente el idioma nacional; estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño de la función. No pueden ser miembros del jurado popular: los que desempeñen cargos públicos por elección popular; funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial; integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas o del Servicio Penitenciario, como así también los integrantes y/o directivos de sociedades destinadas a la prestación de servicios de seguridad privada, quienes han sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal, o de fuerzas de seguridad, fuerzas armadas o del Servicio Penitenciario;  abogados, escribanos y procuradores; los alcanzados por las situaciones de excusación y recusación de los jueces; los condenados por delito doloso mientras no ha transcurrido el plazo del artículo 51 del Código Penal; los imputados que se encuentren sometidos a proceso penal en trámite; los fallidos por el tiempo que dure su inhabilitación por tal causa, los ministros de un culto religioso; las autoridades de los partidos políticos reconocidos por la justicia electoral de la Provincia o por la justicia federal con competencia electoral.

En Mendoza, hasta un tutorial para explicar su aplicación

En octubre del año 2018 se sancionó en la Provincia de Mendoza la ley 9.106 que establece la participación ciudadana en la administración de justicia a través de la implementación de Jurados Populares para juzgar los delitos de homicidio agravado previstos en el art. 80 del Código Penal de la Nación. Nuestra Constitución Nacional otorga el derecho a los ciudadanos a participar en los juicios penales y al acusado de ser juzgado por un Jurado Popular. 

Los jurados desempeñan un papel vital y de suma importancia en el sistema judicial de la provincia, y los cambios implementados representan una modificación sustancial para consolidar las bases de nuestra democracia republicana y la participación ciudadana en los actos del gobierno. Desde el Poder Judicial se argumenta que "el juicio por jurados brinda mayor transparencia a las decisiones judiciales y contribuye a incrementar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.

Constituye un profundo cambio cultural que involucra a toda la sociedad, brindando a doce ciudadanos, elegidos al azar mediante sorteos públicos, la posibilidad a través de la emisión de un veredicto, de decidir si un acusado es o no culpable, generando un vínculo social de la comunidad con los asuntos de la justicia".    

 

Comentarios