viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
interna en cambiemos

Tras la caída de imagen y antes de la Convención, Macri convoca a los radicales

Fuentes del Comité Nacional de la UCR desmintieron que les hayan ofrecido la candidatura a vicepresidente.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con la idea de mostrar fortaleza y unidad en el terreno político, el gobierno de Mauricio Macri convocó a la plana mayor de la UCR a una cumbre para la próxima semana. En las usinas del PRO estarían evaluando la posibilidad de abrir la fórmula presidencial para un acompañante radical, en un gesto de contención ante los rumores de una posible fractura y que un sector disidente se encolumne detrás de la candidatura del economista Roberto Lavagna. Desde el Comité Nacional que preside Alfredo Cornejo confirmaron a este diario la existencia de la cita, que podría ser el lunes, a la que asistirán además del gobernador Cornejo, sus pares Gerardo Morales, de Jujuy y Gustavo Valdés, de Corrientes, entre otros. Sin embargo, aclararon que no hubo ninguna propuesta vinculada con el armado de las candidaturas y que aún no tienen un temario definido para el encuentro.

Preocupado por la caída en la imagen del Presidente, el macrismo parece dispuesto a cambiar su estrategia electoral, que hasta el momento le había dado buenos resultados. Así se lo hicieron saber al histórico operador Enrique "Coti" Nosiglia, quien estuvo en la Casa Rosada reunido con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El ex ministro del Interior de Alfonsín, se había reunido en días anteriores con el gobernador Cornejo en Mendoza. Allí habían repasado provincia por provincia cómo estaba la situación de los dirigentes radicales. El encuentro entre Cornejo y Nosiglia despertó varias suspicacias dado que intentaron vincular al ex referente de la Coordinadora Nacional con el sector disidente del radicalismo que impulsa la candidatura de Lavagna. Se trata del ex diputado Ricardo Alfonsín, el ex senador Federico Storani y el titular de la Convención Nacional, Jorge Sappia.

La cita con Macri llega en un momento clave para el radicalismo, ya que tiene que previsto realizar a principios de mayo la reunión de la Convención Nacional, encargada de definir la política de alianzas del partido. Allí Alfonsín, Storani y Sappia apuntarán los cañones al armado de un Frente Progresista junto al socialismo que apuntale a Lavagna en todo el país. La crisis económica, sumada al crecimiento del malestar en las filas de la UCR podría hacer crecer en volumen a ese sector. 

También la cumbre con la UCR se produce en el marco de una disputa al interior del macrismo y el intento por aplacar el resurgimiento del Plan V, en referencia a la postulación de María Eugenia Vidal. Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el encargado de ratificar, una vez más, que el candidato es Macri y nadie más que Macri. "El candidato de Cambiemos a presidente es Mauricio Macri, que va ir por la reelección", insistió. 

Si bien es probable que no haya definiciones, la foto con la cúpula radical será un mensaje al interior del radicalismo. La pulseada por figura del vicepresidente, reservada por el macrismo para una mujer del PRO, estará en el centro de la escena. Los radicales no lo reclaman como el otorgamiento de un cargo, sino como una forma de ser protagonistas en la toma de decisiones, una demanda insatisfecha desde el día 1 de la gestión cambiemita. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el mapa de la pobreza: ¿como se ubica san juan?

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar