justicia

¡Por fin! Los juicios laborales en San Juan serán exprés

En la provincia ya Se implementa la oralidad en lo Civil, Laboral y Comercial. ¿Cómo serán los tiempos a partir de ahora?
viernes, 29 de marzo de 2019 · 10:49

Desde este lunes, la Justicia sanjuanina comenzó a implementar el sistema oran en el Fuero Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo y, a partir de ahora, las causas judiciales serán más ágiles y encontrarán una resolución más rápida como por ejemplo los juicios laborales que solían demorar más de 4 años, en promedio, y ahora no se extenderán más de un año. 

¿Cómo funciona y qué tiempos se manejan?

Las causas ingresan en la mesa receptora de los juzgados y el juez tiene 15 días, como máximo, para llamara a una audiencia inicial en la que citan a las partes para que realicen las demandas correspondientes. Una vez desarrollada esa primera instancia, hay un plazo de 60 días hábiles en adelante para fijar la fecha de la audiencia final, que será similar a un juicio como ocurre en el fueron penal. 

En el plenario definitivo, las partes que intervienen en la causa presentan sus pruebas y el juez toma la decisión. El tiempo que transcurrió entre la primera y la segunda audiencia sirve para la producción de pruebas, llamado de testigos, notificaciones y demás. Este lunes lo que comenzó fue la recepción de las causas y por ello todavía no se llega a esa resolución de un juez en lo oral; para ello habrá que aguardar por esos plazos establecidos para asistir a un primer dictamen de un juez civil -por ejemplo- con el sistema oral.  

San Juan hace punta en materia judicial, a nivel nacional

Si bien hay provincias en el país que se valen de la oralidad en el fuero penal, San Juan amplía su espectro e incluye a la justicia Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo. Además, será la única que lo utilizará en las dos instancias, tanto en la etapa de instrucción como en la de resolución. 

Instalaciones para el sistema oral 

El Poder Judicial cuenta con nuevas instalaciones, ubicadas frente al Correo, para desarrollar los juicios orales en los fueros que están de estreno. Cada una de las salas están acondicionadas para las audiencias finales con sistema de video y audio, que serán el registro de las causas y el soporte físico con el que contarán los abogados.  

 

   

Más de

Comentarios