Educación

La reunión de rectores cuyanos que aspira a cambiar: ¿carreras más cortas y a distancia?

Un encuentro entre autoridades de las universidades públicas de la región generó inquietudes en materia educativa que se abordarán ahora en el seno de la UNSJ. Por Natalia Caballero.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 09:13

Los rectores de las 16 universidades de Cuyo se reunieron en San Juan. El encuentro se dio en el marco del Consejo de Planificación Regional del Nuevo Cuyo. Lo más rico de esta reunión fue el debate en torno a políticas educativas. En este sentido, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, dijo que hubo varios temas que quedaron sobre el tapete, entre ellos el acortamiento de carreras y la educación a distancia. La intención es instalar ese debate en San Juan para determinar hasta dónde puede generarse un cambio en la matriz pedagógica de la educación superior. 

Por año, se realizan dos reuniones. San Juan fue la provincia sede del último encuentro. El problema principal que atraviesa a todas las casas de altas estudios es la deserción, que se da por diferentes motivos a lo largo de toda la carrera: en el inicio (generalmente por un tema vocacional); en el medio (por cuestiones monetarias) y al final (absorbidos por las empresas). 

"La universidad no se adapta al estudiante que estudia y trabaja, terminando ahogándolo y se va. Esto no tiene una única solución y no la va a tener jamás. Hay que ser ingenioso y atacar el problema desde diferentes puntos de vista", explicó Nasisi. 

Lograr la flexibilidad en el dictado de las carreras es el objetivo de Nasisi, según dijo. Los datos que manejan dentro del ámbito universitario indican que el estudiante cambió su perfil: ahora trabaja y estudia, no es estudiante puro. "Veinte años atrás puedo asegurar que había un 50% más de estudiantes puros, ahora estudian y trabajan. En donde se registra este panorama con mayor frecuencia es en las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía. 

Para el Rector, la educación a distancia puede ser una forma de paliar esta situación. "Tenemos educación presencial. Estamos trabajando para armar un sistema para tener dictado de carreras a distancia, hay todo un tema de formación docente en el medio que no lo tenemos preparado y hemos tenido que empezar a pensarlo. A veces se cree que es poner un archivo PDF pero requiere otros conceptos metodológicos distintos. El problema que tenemos en San Juan es la conectividad, los chicos de Valle Fértil por ejemplo no tienen conectividad", indicó. 

El acortamiento de carreras es otra opción que piensan estudiar. "Argentina tiene carreras más largas, con más carga horaria, son títulos generalistas en el mundo hoy los títulos son más especializados", añadió. 

El otro gran cambio que se quiere estudiar es la posibilidad de entregar certificados de capacidades a los alumnso que hayan decidido cursar y abandonar por distintos motivos. "Estoy convencido que un chico que estudia en la UNSJ y deserta por alguna situación tiene capacidades que no tiene un chico que no pasó nunca para la universidad. Para el mundo laboral tiene un elemento distintivo y no hay certificación. Si pudiéramos ser capaces de certificar capacidades", agregó. 

Por último, Nasisi aseguró que sabe que estas ideas van a generar polémica pero que son ideas que quiere abrir al debate en todos los estamentos de la universidad. 

La movilidad

El 50% de las universidades de Cuyo son públicas. Tras la reunión se terminó decidiendo mejorar los mecanismos para que los estudiantes tengan posibilidades de moverse, cursar en otras unidades académicas y conocer otras casas de altos estudios. 

 

 

Comentarios