recurso hídrico

Ahora sí: La Pampa demandó a San Juan por El Salado y la Corte Suprema interviene

La provincia presentó la queja formal contra el territorio sanjuanino, Mendoza, San Luis y a la Nación.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 08:54

Después de que la Corte Suprema de la Nación se declarara competente para resolver el conflicto entre San Juan y La Pampa por la Cuenca hídrica El Salado, la provincia demandante presentó la denuncia formal para dar inicios a las acciones judiciales en las que interviene el máximo Tribunal. Mendoza, San Luis y a la Nación también están dentro de la denuncia. 

Según había confirmado el Fiscal de Estado de la provincia, Jorge Alvo, la Corte se había declarado competente sobre el tema y para ello le dio 10 días hábiles de plazo a la Pampa para que haga una presentación formal ya que el recurso de amparo representaba un recurso insuficiente. "Debía presentar una demanda de carácter ordinaria detallando los argumentos de la acusación", sostuvo.

Ahora, los fiscales de Estado de cada provincia realizarán las presentaciones necesarias hasta que la Corte Suprema de la Nación se expida, por lo que el proceso podría a tardar alrededor de 3 0 4 años, indicaron. 

La queja de La Pampa se debió al uso “abusivo, indebido e ilegítimo” de la cuenca hídrica Desaguadero. El caso también afecta a La Rioja, Catamarca, Río Negro y Buenos Aires. Reclama que la construcción de represas en las provincias aguas arriba perjudica el suministro en su territorio del agua proveniente de la cuenca río Desaguadero-Salado-Chadileuvú, y reclama una administración interprovincial de los cursos de agua.

"Hoy La Pampa presentó la demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y a la Nación para que se conforme el comité de cuenca del río Salado, porque queremos sentarnos a debatir y establecer el caudal ambiental en el Salado, que hoy tiene cero agua", declaró el secretario de Recursos Hídricos de la provincia demandante. 

Sobre la demanda, el funcionario comentó que "en 2016 La Pampa presentó un amparo para formar el organismo de cuenca, la Corte la tomó y la transformó en un juicio ordinario, por lo que tuvimos que armar la demanda que se presentó hoy, y compete a las tres provincias y a la Nación, que serán debidamente notificadas".

"Lo que La Pampa pretende es sentarnos con los representantes de éstas provincias y Nación, en el marco de éste organismo, para empezar a acordar la regulación de caudales ambientales, porque hoy el Salado tiene cero agua y por supuesto esa realidad genera un daño ambiental superior al generado por el Atuel", opinó.

"Esta situación -la ausencia del recurso hídrico en el Salado-, se produce porque se fueron cortando los brazos que alimentan al Salado y como consecuencia, La Pampa se quedó sin agua, por eso la necesidad de sentarnos a establecer un caudal ambiental para proteger el medio ambiente y en un futuro, avanzar a un caudal productivo", le comentó a Télam. 

Comentarios