después de 10 años

Por la demora de la justicia, abogado sanjuanino gambeteó una dura sanción del Foro

A Ernesto Clavijo le prescribió la suspensión de la matrícula que le aplicó el Tribunal de Disciplina de la institución por un vacío legal.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 10:03

El abogado sanjuanino Ernesto Clavijo fue sancionado por el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados, con la suspensión de su matrícula por un año, pero la inacción de la Justicia y un vacío legal hicieron que el castigo prescribiera, diez años después.

En 2009, el letrado fue sancionado por el ente de la institución y Clavijo apeló el fallo y acudió a la Corte de Justicia para que se expidiera en el tema y revisara la sanción, si correspondía o no. El máximo tribunal se tomó un poco más de tres años -indicó el presidente del Foro Marcelo Arancibia- y en el 2013 se declaró incompetente.

En 2016, la Cámara de Diputados modificó las leyes para que quien tuviera competencia en analizar las sanciones fuera el Fuero Civil. El Décimo Primer Juzgado Civil dictó la nulidad del expediente y por ello la Sala III de la Cámara Civil tomó intervención. Allí, el denunciante que había solicitado la prescripción recibió el respaldo del ente que le dio la derecha.   

Clavijo había sido sancionado por su desempeño como abogado, quien cometió "faltas graves" contrarias al código de ética profesional. En uno de los hechos fue denunciado por el juez del Tercer Juzgado Civil por falsear un acta policial de un siniestro vial, mientras que los otros dos incidentes que motivaron la sanción estuvieron relacionados con publicidad engañosa y una maniobra para perjudicar a un ex cliente. 

"Las faltas existieron, los hechos existieron y por eso fue sancionado con la inhabilitación de la matrícula pero eso nunca pasó. Nunca dejó de ejercer como abogado", sostuvo Arancibia.   

 

  

Comentarios