Medida de fuerza

Para los gremios sanjuaninos es crítica la situación de los trabajadores

De cara a la movilización nacional de los gremios convocada para el próximo 4 de abril, Tiempo de San Juan conversó con distintos referentes del sindicalismo local para conocer su mirada de la política nacional.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 09:43

El próximo jueves 4 de abril los diferentes sectores del sindicalismo realizarán una movilización multisectorial en todo el país y buscarán que sea contundente. Los sectores que convocan a esta medida de fuerza a nivel nacional son la CTA de los Argentinos, CTA de los Trabajadores, la CGT, el Frente Sindical, movimientos sociales e industrias PyME.

En San Juan, los distintos sectores del sindicalismo opinan que la situación económica es crítica pero aún hay gremios que no definen su participación en la medida de fuerza. Tiempo de San Juan consultó a distintos referentes del gremialismo local sobre su visión de la situación nacional de cara a la movilización del 4 de abril. Todos coincidieron en la dificultades que atraviesan los trabajadores en el país y en la necesidad de consensuar una medida de fuerza entre los distintos sectores.

Eduardo Cabello – CGT

“La CGT todavía no ha hecho ninguna convocatoria, pero sabemos lo que los medios han manifestado. No desconocemos lo que sucede, por supuesto, y no estamos lejos del pensamiento. La metodología sería lo que hay que acordar, no digo de no parar, pero siempre buscar el diálogo o el consenso. La situación nacional no es la mejor ni tampoco es solo Buenos Aires sino el país en su conjunto. La preocupación más grande que tenemos es la falta de trabajo y la inflación, que básicamente es la preocupación de todas las centrales sindicales. Esperemos que esto se pueda revertir y habrá que ver lo que le toca a cada uno y ver todos juntos cuál es la metodología acordada para defender los derechos del trabajador.”

Luis Lucero - UDAP

“Entendemos las demandas que tiene la sociedad, por ejemplo en educación hay un recorte de un 50% del presupuesto para el año 2019. En este momento nos encontramos con cientos de miles de alumnos sin lugar en los establecimientos educativos, con problemas que tienen que ver con los salarios que las provincias no pueden acordar, si bien hay provincias que están negociando, todavía no hay acuerdos. Nos encontramos con una problemática de arranque que es no haber tenido una paritaria, también tenemos complicaciones con la ley de financiamiento, entonces se nos complica con el tema de infraestructura. Estamos en un barco a la deriva, donde evidentemente en las últimas semanas no solo hubo tremendos tarifazos sino que también se disparó el dólar, esto trae aparejado devaluación y perjuicio del salario de trabajadores. Esta dolarización genera grandes conflictos en los avances de negociaciones colectivas. Lamentablemente avizoro un panorama muy desalentador, no se cumplieron las promesas de Gobierno y no acertaron en nada, solo ha seguido profundizando la crisis. Nosotros siempre tomamos precaución para tomar medidas porque nuestro máximo órgano es el plenario, donde bajamos a las bases y consultamos con ellos. Las bases están exigiendo una urgente unidad, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.”

Alejando Kokot – Sindicato de Aguas y Gaseosas

“En los últimos años hemos adherido a todas las medidas, nuestra actividad está bien remunerada, pero la crisis nos afecta a todos y somos solidarios. Los sectores más combativos están esperando al resto para que se sumen y sea un paro contundente, pero todavía no hay un consenso general para que se haga. Hay que ver cómo se va dando, esperar hasta los últimos días. Acá en San Juan somos muy críticos del Gobierno Nacional, esperemos que llegado el momento el paro sea realmente efectivo y que no pase lo que ha pasado otras veces donde al momento de parar, muchos no lo hacen.”

Héctor Maldonado – UTA

“Sin ninguna duda que el año 2019 es un año muy complejo en todo sentido. Esperaremos e iremos evaluando minuto a minuto la situación de este año muy complicado. No somos muy optimistas con respecto la situación futura, hay que ver cómo se desarrollan las cosas en estos días. Actualmente estamos con audiencias en el ministerio de Trabajo de la Nación esperando que se atienda a nuestro reclamo, así que veremos si el conflicto termina o si no tenemos solución. En ese caso, el colectivo nacional evaluará si se tomarán medidas de fuerza.”

Comentarios