jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
elecciones 2019

Baistrocchi propone llevar cultura, arte y educación a cada barrio

El precandidato escuchó los problemas de los representantes de bibliotecas populares, instituciones que buscan mantener el protagonismo en Capital.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Junto a un nutrido grupo de bibliotecarios y representantes de las bibliotecas populares de la Ciudad, Emilio Baistrocchi, precandidato a intendente de la Capital del frente Todos, analizó la situación de estas instituciones, con la meta de generar un plan de acción para responder a sus necesidades.


“Nosotros estamos proponiendo Activar la Ciudad, dentro de esto hay un plan para cada área y en este plan ustedes son células fundamentales. Ustedes se organizan y generan una sinergia que hace que puedan llevar cultura, educación y desarrollo a grandes y chicos en todos los barrios”, dijo Baistrocchi. 


Agregó que lleva muchos años trabajando junto al gobernador, Sergio Uñac, con quien tiene la misma metodología de trabajo. “Si me toca llegar al municipio a partir del 10 de diciembre estoy seguro que vamos a trabajar juntos para cambiar esta realidad que hoy me cuentan”, aseguró el precandidato.


La representante de la biblioteca popular Bartolomé Mitre, Ingrid Soria, contó que se trata de una institución centenaria ubicada en Concepción. “El edificio está muy deteriorado porque es bastante antiguo y mantenerlo con la cuota de los socios es imposible, apenas alcanza para comprar artículos de limpieza, por ende, comprar libros hoy es impensable. Queremos esa biblioteca, la cuidamos un montón, nuestro sueño es llegar y decir: qué linda que está”, dijo Soria.


Un problema común de casi todas las bibliotecas es que no están con los papeles al día y necesitan que los ayuden con los balances ya que ninguna podría pagar un contador.


El presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de San Juan, Víctor Vázquez, quien también es miembro del directorio de la Biblioteca Franklin, destacó que son muchas las instituciones de este tipo que tienen más de 100 años en San Juan. “Esto habla bien de quienes han logrado sostenerlas en el tiempo porque ninguno de los que trabajamos en ellas recibimos un sueldo por esto. Sin embargo, tenemos todos los problemas propios de mantener una institución abierta hacia la comunidad”, dijo.


Señaló que si bien para los amantes de los libros nada supera el placer del papel, a las bibliotecas populares se les hace necesario incorporar tecnología para las nuevas generaciones que manejan tablets y leen ebooks o libros electrónicos. “Pero hoy en día para nosotros es imposible pensar en eso cuando el dinero que entra no nos alcanza ni para pagar la boleta de la luz. Sin embargo en los últimos años se lograron cosas importantes como que cada biblioteca popular tenga una persona pagada a través de subsidio, algo que por suerte se ha mantenido”, rescató Vázquez.


También pidió por la regularización dominial de los espacios donde están ubicadas muchas bibliotecas, para que esos edificios sean de su propiedad.


“Hay bibliotecas que están realizando talleres muy interesantes como ajedrez, música, baile, violín, coro, y también idiomas, y clases de apoyo escolar. Es decir que las bibliotecas populares se transformaron en verdaderos centros culturales de cada barrio”, dijo Vázquez.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar