elecciones 2019

Referentes de la Cultura se reunieron con Baistrocchi y firmarán acta acuerdo

Contó cómo trabaja el foro de la Cultura, Identidad y Proyección, del que pueden participar todos los interesados en promover el sector.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 13:39

Referentes de la cultura en la Ciudad se reunieron con Emilio Baistrocchi el viernes por la noche y definieron la firma de un acta acuerdo la semana próxima. 


El precandidato a intendente de la Capital por el frente Todos, contó los lineamientos de su programa Activemos la Ciudad que incluye a todas las ramas del arte y la cultura.


Estuvieron presentes en el encuentro, representantes de teatro, danza, folclore, artes plásticas, entidades sarmientinas, colectividades, artistas y músicos  emergentes. Cada grupo expuso sus inquietudes y propuso a Baistrocchi sus ideas.


Después, Baistrocchi conversó con cada uno de los asistentes.


Juan Carlos Carta, director de Teatro de San Juan, contó sobre el apoyo que deberían por parte de la municipalidad y Baistrocchi contó que planean dar más lugar a los grupos independientes y talleres municipales sumando la posibilidad de girar por los barrios con obras de teatro.


En representación de los artistas plásticos estuvieron Humberto Costa, Emanuel Ruiz Díaz, y Laura Valenzuela quienes le plantearon a Baistrocchi que la Ciudad se ha quedado sin espacios para exponer obras. Antes hacían una muestra por mes pero ahora el Centro Cultural Estación San Martín no se usa por reparaciones y hace tres años que no hay muestras municipales en la Capital. Hay una propuesta del equipo de Baistrocchi para crear una Galería de Arte para este fin. 


Jorge Pascual Recabarren, figura del folclore sanjuanino, sugirió dar más importancia a esta música porque hay muchos jóvenes que vienen pisando fuerte en los escenarios y Capital tiene varios referentes destacados. Una de las propuestas del equipo de Baistrocchi es realizar festivales o peña de música cuyana con valores locales. 
El responsable del Ballet Municipal, Gerardo Lecich, aportó sus conocimientos sobre la danza en la Ciudad donde el desarrollo de estos espectáculos está casi extinguido.  


Por su parte, la reconocida cantante Claudia Pirán, dijo que la Ciudad debe poner en escena a los actuales y nuevos valores de la música. Lo mismo opinó Marcelo Araya, integrante de coros y grupos locales.  
Los alumnos avanzados de la Escuela de Música (UNSJ) e intérpretes ocasionales en galería Estornell y otros sitios abiertos, también participaron del encuentro para plantear la situación de los artistas emergentes.
Una de las ideas de Baistrocchi es que estos jóvenes talentos puedan seguir tocando y que transformen el centro en la “Ciudad musical”.


Las colectividades tuvieron sus representantes. Luis Sotimano Fa expresó sus inquietudes a Emilio, cuyo equipo sugirió continuar la Fiesta de las Colectividades que se hace desde hace dos años, durante dos días en la plaza Hipólito Yrigoyen, con mucho éxito.


María Teresa Forradellas y miembros de la Asociación Amigos de la Casa Natal y Museo Sarmiento se mostraron interesados en que la municipalidad promueva la obra del prócer durante todo el  año y controle más el ingreso de vehículos a la peatonal de la Casa.


Los integrantes de La Glorieta y LGBT también organizan varios eventos en la Ciudad y el equipo de Baistrocchi quería escucharlos y tener información de primera mano sobre sus necesidades.


“Creemos que la cultura también debe ser parte de la vida cotidiana de la ciudad y sus vecinos. Por eso hemos planificado actividades para los 4 años de gestión. Una de las primeras será la implementación de la tarjeta Pase Cultural “Mejor en San Juan”, con descuentos y cupos mensuales para disfrutar de actividades recreativas y culturales, muestras artísticas, cursos de idioma, talleres de arte, teatro, danza y compra de libros en la ciudad”, contó. 


También mencionó que en 2020 quieren tener activo el programa El Arte en las Calles para que los espacios públicos sean usados por los artistas y que puedan mostrar sus talentos. 


Habrá talleres literarios gratuitos en barrios para impulsar el hábito de la lectura en niños y adultos; y charlas motivacionales y formativas en canto, pintura, fotografía, cocina, paisajismo, huerta orgánica y vida saludable.
Baistrocchi invitó a todos a participar del foro de cultura que se reúne los martes y jueves a partir de las 19, en el espacio del frente ubicado en la esquina de avenida Libertador y Ramón y Cajal.

Comentarios