probalo

Y un día, ¡apareció el peronómetro!

'Nadie tiene el peronómetro' es una frase remanida en dirigentes que se quejan se quejan de exclusiones o fogonean extremas inclusiones. Pero el famoso medidor ideológico esta acá. Conocelo.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 16:01

"Todos los argentinos son peronistas, aunque no lo sepan", dijo el general Juan Domingo Perón. De ahí, que Mario Japaz, un ingeniero y escritor mendocino, comenzara a indagar cuánto de esa máxima es real, a la hora de definir la ideología del ser nacional.

El profesional determinó que el ADN político argentino está compuesto por "un 30% de peronismo" y decidió crear una insólita encuesta, basada en el clásico y reconocido gráfico internacional del estadounidense David Nolan para definir posicionamientos ideológicos de las personas. El sondeo le permite a cada ciudadano que la complete conocer su posicionamiento político argentino, pero, sobre todo, su grado de peronismo en sangre. La polémica está abierta.

"No es culpa del pobre Nolan, pero el análisis de [% de libertad económica] versus [% de libertad personal] es insuficiente para este país que está atravesado por la dimensión desconocida del peronismo, por lo tanto no se puede analizar en dos dimensiones sino en tres", indicó el especialista a LA NACION.

Así, la herramienta "Japaz-Goldman", de representación política argentina, donde considera como variables porcentajes de libertad económica, libertad personal y niveles de peronismo, promete develar el pensamiento político nacional. La encuesta se puede consultar en el sitio web Test Político Argentino (https://testpoliticoargentino.com/encuesta/crear), desarrollado por el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Accedé a la encuesta

 

Desde que lanzó el desafío en la web, hace 48 horas, más de 17.000 personas lo completaron y descubrieron su posición; algunos, claro está, se mostraron sorprendidos. "No es una encuesta antiperonista, para nada. De por sí, les ha encantado a los peronistas. Eso sí, hay mucho antiperonista angustiado de que les salió un 10% de peronismo, y les tengo que explicar que de por sí pudieron restar 20%, porque nacieron con 30%", comentó Japaz.

 

La tesis del "Peronistum Originale"

Para el ingeniero ese porcentaje está explicado en el "Peronistum Originale", que es como parte de la matriz original al nacer en la Argentina. "La cultura argentina ha sido entendida a la perfección por el peronismo, que lo ha potenciado. De ahí es que todo argentino tiene factores en común con el peronismo por el solo hecho de absorber la cultura nacional. Esto es, un ser amiguero, caudillista, gracioso y débil, por la viveza criolla", explicó el estudioso.

El gráfico de Nolan (http://www.testpolitico.com/ ) es un clásico internacional que permite medir espacio o tendencia política, pero Japaz entiende que "no sirve para la Argentina", ya que el peronismo es un fenómeno que solo existe en el país. "Eso hace que personas que serían afines políticamente en otros países no lo sean acá debido a que su peronismo es distinto", indicó el especialista.

¿Cómo llegó a esto? Japaz es ingeniero y consultor de proyectos de inversión. Pero, también amante de la política. Estudió siempre el peronismo, sobre el cual escribió una novela que salió hace un par de años, El Imperio de los Tecnoperones. El ingeniero se presenta como una persona de pensamiento liberal clásico, y con sus pares de Mendoza creó una entidad para la divulgación del pensamiento liberal, la Fundación Wilhem Von Humboldt.

En este espacio realizaron varios estudios sobre la libertad individual, y ahí es donde salieron las primeras discrepancias en la medición política en Argentina. "Después de varios chistes me lo tomé en serio y rehice el test, agregando una dimensión a Nolan, el peronismo. Bueno, lo programamos y salió hace dos días. El resultado nos ha sorprendido en el impacto. Por más que el análisis profundo de los datos lo haremos en unos días con Phyton, ya tenemos información de por más interesante en todo tipos de correlaciones", contó el ingeniero.

Comentarios