sindicato docente

Tras impugnar la lista opositora, UDAP denunciaría a una de las candidatas

La polémica por las elecciones en el sindicato docente sigue en pie y ahora el asesor legal aseguró que pedirán que expulsen de la Junta de Clasificación Docente a una de las integrantes de la lista impugnada.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 09:45

La disputa por la conducción de la Unión Docentes Agremiados Provinciales podría haber llegado a su fin este martes en la noche, cuando la Junta Electoral impugnó la Lista  Naranja - Unidad Docente por irregularidades en el padrón. Pero al parecer, todavía quedan capítulos en el cruce entre oficialistas, conducidos actualmente por Graciela López y Luis Lucero, y la lista opositora. 

Uno de los que ya anticipó que actuará es el asesor legal de UDAP, el abogado Daniel Persichella, quien adelantó a Tiempo de San Juan que pedirán la renuncia o la remoción de su cargo de una de las integrantes de la lista Naranja. El letrado aseguró que Marcela Molina incumplió con las normas de presentación de lista de forma consciente y aseguró que, al ser parte de la Junta de Clasificación Docente de la Rama Primaria "no puede ser irresponsable en su proceder. Éticamente no puede seguir en ese cargo". 

La docente era candidata de la lista que fue impugnada por haber presentado candidatos que no eran afiliados al sindicato y haber dejado algunos puestos vacantes. Según Persichella la mujer no podría no haber estado al tanto de lo que pasaba y por eso aseguró que cae sobre ella responsabilidad. Por eso además de pedir que deje el cargo, analizan la posibilidad de ir a la Justicia. 

Si bien el letra hizo foco en Molina, también criticó al resto de la organización y aseguró que lo pasó "no es un error, sino mala intención". Incluso, dijo que los integrantes de la lista Naranja "no tienen intención de ganar las elecciones, sino lo que buscan es que pase esto y ellos nos puedan acusar de proscribirlos y de ser antidemocráticos. Pero lo primero que hay que hacer para cuidar la democracia es respetar las normas".

Persichella acusó a los opositores de ser los mismos o estar relacionados con quienes hace 4 años "fabricaron una situación en la cual también nos acusaron de proscribirlos". Se trata de las elecciones que terminaron judicializadas luego de que opositores presentaran un recurso de amparo por el cual se suspendió el acto eleccionario durante 30 días. Para el abogado tanto esa maniobra como la situación actual buscan "hacer caer la institución, porque nadie puede querer llegar a manejar un sindicato si la política que tienen es la desafiliarse. Quieren hacer otro gremio y en lugar de ir de frente con los afiliados los engañan". 

Lo que viene

En mayo UDAP elegirá oficialmente a sus nuevas autoridades. Por el momento, tras la decisión de la Junta Electoral, habrá una sola lista de candidatos, que lidera Luis Lucero. Esto significa que podría haber votación o incluso que haya una proclamación automática de la nuevas autoridades, en caso de que esto lo apruebe el órgano electoral. 

Antes de que ocurra esto los opositores tienen la posibilidad judicializar el pedido para poder llegar a las urnas. Esto sucedió en 2015, cuando un juez dio lugar al pedido, hubo una suspensión por 30 días de las elecciones y luego la Justicia determinó que la única lista aceptada, es decir la oficialista, estaba en condiciones de participar, por lo que no dio lugar a los reclamos opositores. 

Tiempo de San Juan intentó comunicarse con los titulares de la Lista Naranja para saber cuál será el próximo accionar y su opinión sobre la impugnación de los candidatos, pero no obtuvo respuesta. 

Comentarios