Tarifas

Aumentaron el gas sin audiencia pública en San Juan: ¿y ahora?

Lo afirmó el diputado Walberto Allende. El legislador viajará a Buenos Aires para conocer los avances en la Justicia de la acción de amparo presentada para frenar los incrementos. Por Natalia Caballero.
martes, 05 de febrero de 2019 · 23:08

El diputado nacional, Walberto Allende, estará en Buenos Aires para conocer los avances del amparo judicial presentado para frenar el aumento de tarifas de gas realizado en San Juan sin audiencia pública. "Se va a analizar el amparo presentado en forma conjunta con Mendoza. No correspondía el aumento porque se dio a conocer un cronograma de incrementos hasta diciembre que no se respetó y no se convocó a audiencia pública, es decir que el aumento se dio fuera del marco de la ley", indicó Allende. 

El legislador dijo que se estima que no hubo autorización del ENARGAS a ECOGAS para aplicar los incrementos porque para que se dé el OK definitivo tendría que haberse realizado una audiencia, tal como lo establece la legislación. "Aparentemente no estaba la autorización del ENARGAS y ya se estaban aplicando subas de entre el 40% y el 100%. No es un tema menor y estamos accionando por esto", añadió. 

ENARGAS debería encargarse de controlar el precio del gas y los incrementos tarifarios. En San Juan se encuentra al frente del ENARGAS Robert Favio Serú, quien durante 17 años trabajó en ECOGAS. Serú llegó a ser el jefe técnico de la compañía que monopoliza el servicio de gas natural en la provincia.  El 31 de octubre del 2007 renunció a la empresa y a los dos años pasó a integrar la planta de ENARGAS. 

A nivel nacional las empresas energéticas son las únicas que han tenido una rentabilidad asombrosa. Según los cálculos, las ganancias de estas compañías llegaron al 1.100%. En el 2017, la Distribuidora de Gas Cuyana ganó $617 millones de pesos en San Juan y Mendoza, tres veces más de lo proyectado en sus cálculos anuales. Los datos de las ganancias del 2018 aún no se conocen. La empresa Distribuidora de Gas Cuyana es del "hermano del alma" del Presidente, Nicolás Caputo. 

En Buenos Aires un grupo de intendentes justicialistas se unió para presentar una acción judicial en contra del aumento de tarifas. Allende dijo que podría ser una buena estrategia a seguir por parte de los jefes comunales sanjuaninos. 

 

Comentarios