comodoro py

Declaró el primer empresario sanjuanino sospechado por las coimas de los cuadernos

Es Fernando Pallucchini, de la empresa Mapal. Se presentó en el juzgado de Bonadío, donde le preguntaron si tiene vínculos con el arrepentido Clarens.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 20:11

Fernando Pallucchini, presidente del directorio de Mapal en el momento en que se produjo el escándalo de las coimas por la obra pública investigada por el juez Bonadío, se presentó hoy a declarar como sospechoso en la investigación sobre la obra pública durante la gestión del kirchnerismo.

Fue el primero de los dos hombres de negocios de San Juan en comparecer en el juzgado federal de Comodoro Py. El otro es Ivica Dumandzic, quien también está sospechado de haber participado de los negociados que se investigan en la obra pública, y quien deberá comparecer el 8 de marzo.

Los dos quedaron vinculados cuando se dio a conocer la lista del arrepentido Ernesto Clarens, financista que habría cumplido el rol de recaudador de los aportes empresarios. En esas listas aparecieron las constructoras relacionadas con la Cámara Argentina de la Construcción que, según su titular Carlos Wagner (también arrepentido) participaban de licitaciones armadas para hacer rotar las obras y los retornos.

En esos listados aparecieron tres empresas sanjuaninas: las citadas Mapal e Ivica y Ante Dumandzic, más Tabolango, que entró en quiebra. Clarens indicó que las empresas debían aportar el 20% de lo que facturaban en esas adjudicaciones, y que Mapal hizo trabajos por más de 214.000.000 pesos, mientras Dumandzic lo hizo por casi 100 millones y Tabolango por 26.

En la indagatoria, Pallucchini se presentó con otros 9 empresarios señalados por el mismo motivo. Un secretario de Bonadío fue el encargado de tomarle la declaración, tras lo cual continuó en libertad.

De acuerdo con fuentes judiciales, lo que dijo Pallucchini fue lo mismo que dijo la empresa Mapal en un comunicado posterior a la aparición de la lista de Clarens: que no hizo obras viales en esos tiempos que están bajo sospecha. Y agregó que ya no pertenece a la Cámara Argentina de la Construcción desde varios años antes en que la entidad quedara señalada como la administradora de esta supuesta rueda de retornos entre las empresas constructoras y los funcionarios.

Mapal es una empresa familiar de los Pallucchini dedicada a la construcción en San Juan desde la década del 60.

 

 

Comentarios