Pesada herencia

Arde Iglesia: Espejo acusa un rojo en el municipio y un faltante de $100 millones

El flamante intendente denunció un estado “gravísimo” de las cuentas que le dejó Marcelo Marinero.   
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 13:11

 “No sabemos si en esto ha habido dolo o intencionalidad, lo vamos a investigar y lo vamos a mandar a la Justicia si corresponde. Es  gravísimo, no esperaba que fuera tan grave, sobrepasa la capacidad de asombro de una persona normal”, se quejó Jorge Espejo sobre las cuentas de la Municipalidad de Iglesia que acaba de empezar a mirar y ya, según él, lanzan un rojo de casi medio millón de pesos. El nuevo intendente acusó a su antecesor, Marcelo Marinero, de dejarle desfinanciado el municipio y sin saber qué hizo con casi 100 millones de pesos que se habían contabilizado entre principios de noviembre y el 10 de diciembre.

“De decir que quedaban varios millones en la cuenta pasó a decirme ‘no va a quedar plata pero tampoco deuda’. No sabíamos que era tanto y seguro vamos a seguir encontrando cosas”, aseguró Espejo sobre sus charlas con Marinero antes de asumir  él. El ex diputado habló este viernes en una conferencia de prensa realizada en su departamento, que es uno de los más agraciados con fondos porque recibe cuantiosas regalías por Veladero.

“Con el secretario de Hacienda, Ricardo Giménez, nos hemos puesto a trabajar para determinar por qué este desfinanciamiento del municipio, por qué esta atrocidad en las cuentas”, afirmó.

El flamante intendente aseguró que se hizo un corte para sacar un informe del libro banco  del sistema municipal desde el 1 de noviembre al 10 de diciembre. En ese lapso, en la cuenta minera había 73.563.309 pesos y en el haber de la cuenta general del municipio la suma era de 24.675.299 pesos, “unos 100.000.000 de los cuales no existe ni un peso en el banco, no hay nada, lo que nos imposibilita todo tipo de actividad que signifique un gasto”.

El jefe comunal lanzó que hay obligaciones que cumplir y no hay próximos depósitos hasta fines de enero de regalías y depósitos semanales de coparticipación que se destinan a pago de planta permanente.

“La cuenta de regalías según el informe del banco está con un saldo en rojo de 240.000 pesos a la fecha. Esto significa que hay presentación de cheques en su cobro y no había fondos.   Aun yendo más allá, encontramos un saldo negativo de más. O sea que se han seguido emitiendo cheques cuando se habían agotado los 100.000.000. Esta es una situación inédita”, dijo.

Agregó: “Tenemos 2.758.696 pesos en negativo, hace peligrar cualquier fondo que entre porque el banco lo va a absorber hasta cubrir el saldo negativo”.  

¿Dónde está la plata?, se preguntó Espejo: “Empleados que han cobrado 200.000, 400.000, 500.000 pesos en alquileres, expedientes de 49.000 que los repetido 6 veces en el día o sea 300.000 pesos, estamos en actuaciones administrativas para determinar esto. Porque hay una transferencia de egreso e ingreso que no sabemos a qué cuenta ha ido”, dijo.

El intendente aseguró que no hay pedidos de refuerzos a Hacienda. Y anticipó que el lunes será recibido por la ministra del área, Marisa López, para poder pagar a contratados. Advirtió que esta situación imposibilita mantener la cantidad de contratos que había salvo necesidades urgentes y mínimas en servicios y obras.  
 

Espejo denunció que el matadero está en pésimas condiciones. Y que el parque automotor está “devastado”, que en el inventario de herramientas faltan algunas agrícolas, como así también mobiliario de las cabañas municipales.  Además citó demandas y cartas documento.

Mandó un mensaje a los trabajadores y acreedores: “estamos tratando de solucionar todo” y prometió pagarles a todos los que han trabajado. Además, dijo que invita a los trabajadores a la Oficina de Empleo para conocer la situación social y ver cómo trabajan en algunas obras como viviendas.

El iglesiano dijo que está haciendo un estudio pormenorizado de cada movimiento financiero de la cuenta 2019 no sólo porque debe hacer pagos, sino porque le corresponde a la administración nueva presentar el informe ante el Tribunal de Cuentas y es su gestión la pasible de sanciones.

Comentarios