Avance clave

Violencia de género a Flagrancia en San Juan: las razones

Por ley, se busca incorporar los casos de agresiones contra mujeres y las desobediencias de los agresores a las medidas de protección a las víctimas. La cortista García Nieto analizó la histórica medida.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 11:36

“Para darle mayor seguridad a las mujeres”, es una de las razones principales que dio la ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, sobre la decisión de enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para incorporar al sistema de Flagrancia a los delitos relacionados con la violencia de género y la desobediencia a las medidas dictadas en torno a situaciones de violencia de género. El proyecto de modificación de la Ley de Flagrancia tomó estado parlamentario en la última sesión del jueves y se prevé que sea tratado antes de que termine este año legislativo para que sea efectiva la medida.  

En declaraciones a radio Estación Claridad, la cortista argumentó sobre la importancia de esta medida: “hemos visto el resultado de Flagrancia y es un sistema que da resultado. Creemos que la violencia de género no debe estar afuera, sobre todo porque si podemos actuar inmediatamente salvamos vidas y ayudamos a reconstruir historias. También era necesario incorporar la desobediencia a las medidas de protección tomadas en el marco de la violencia de género”. Sobre esto último, se refiere a casos de violaciones de pulsera electrónica u orden de perimetral, entre otras.

La cortista ejemplificó que “si una víctima de violencia de género tiene a su favor el no acercamiento por parte del victimario y esta persona está en su casa golpeándole en clara violación de la restricción la puerta puede inmediatamente llamar al 911 informar de la situación. Cuando llega la policía y comprueba que está la prohibición de acercamiento y esta persona está en la puerta, entra en el procedimiento de Flagrancia”.

“Esto está dentro de que tratamos de establecer todas las medidas tendientes a tratar de proteger a la mujer. Con el Ministerio Público Fiscal charlábamos la manera de poder ir mirando cómo vamos haciendo este anillo protector y nos pareció que es una de las medidas que nos permitía  un mayor acercamiento”, indicó.

García Nieto analizó que cuando la persona llega a hacer la denuncia era para que se obligara a desistir al agresor o  no era en el momento ya que la situación de violencia se había producido el día anterior. “No sé qué porcentaje es de los casos, pero del relato que nos hacen a través de la Oficina de la Mujer o de las mismas causas judiciales, del relato de las víctimas podemos inferir que teniendo esta posibilidad podríamos evitar un montón de circunstancias”, dijo en la entrevista radial.

Concluyó destacando que lo importante de Flagrancia es que se hace justicia a tiempo y  respetando el debido proceso.

 

Comentarios