Legislatura

Los diputados estudian dos temas judiciales de alto calibre

En la sesión de hoy ingresaron a comisión cambios a Flagrancia y la ley de implementación del nuevo Código Procesal Penal.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 20:34

Los legisladores sanjuaninos incorporaron hoy al temario de estudio en comisión modificaciones al sistema de Flagrancia: buscan incorporar al sistema los casos de violencia de género y de desobediencia a órdenes judiciales. Además, a instancias de la Corte de Justicia de San Juan, estudiarán el proyecto de ley de instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, que revolucionará tribunales en 2020.

“Cuando aprobamos todo el procedimiento de flagrancia dijimos que se iba a acotar en la cantidad y calidad de los delitos. En menos de dos meses estuvimos incorporando más delitos para que sean atendidos por flagrancia. Hoy dado la características de estos delitos nos parece que como sociedad lo estamos demandando que tenemos que dar respuesta desde el Estado en este tipo de delitos”, informó el diputado Pablo García Nieto sobre los cambios que estudiarán en comisión. La idea es que estas modificaciones al sistema de flagrancia sean aprobadas en sesión ordinaria este mes.

También ingresó formalmente hoy a Diputados el proyecto de ley enviado por la Corte de Justicia que establece cómo se implementará el Código Procesal Penal en la provincia, que involucra cambios drásticos en el sistema penal que se basará en la oralidad, y la incorporación de nuevas figuras y estructuras de cargos acordes a las necesidades. Esta norma es el último paso necesario para aplicar efectivamente el nuevo Código que llevó años de elaboración y luego requirió su aprobación por ley lo que se produjo en noviembre del año pasado. García Nieto confirmó que el proyecto establece que el sistema se iniciará con la figura de juicio por jurados suspendida, es decir, que no se aplicará por ahora este sistema que es de los puntos que más llaman la atención de la gente. Esta ley de implementación también se espera que sea aprobada este mismo año para dejar operativo el sistema penal nuevo en 2020 .

 

 

Comentarios