viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La megaobra que se viene

Cómo es el plan oficial para alargar el Conector Sur hasta el corazón de Pocito

Este miércoles se avanzó en licitación del estudio que dirá cómo mejorar el conector actual y cómo extenderlo por unos 10 kilómetros más.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La decisión oficial ya está tomada con el Conector Sur: mejorarán lo actual y lo alargarán hasta Calle 11. El asunto es cómo, por eso Vialidad Provincial lanzó una licitación para un estudio en tres etapas que dilucidará la propuesta de ejecución de la que promete ser la megaobra sanjuanina de 2021. En la zona del trayecto a sumar, que se extiende por unos 10 kilómetros y que busca aprovechar los terrenos por donde circulaba el ferrocarril, hay conglomerados urbanos, barrios y fincas.

Este miércoles se abrieron los sobres de la licitación del estudio, cotizado en 16 millones de pesos en la que se presentó una sola empresa, MPC Consultora, que es sanjuanina. Ahora si cumple con los requisitos el estudio podrá ser contratado a principios de diciembre y la firma tendrá 330 días para entregar las conclusiones, con respuestas intermedias.

Será el primer paso de un ambicioso plan que busca mejorar la conexión Norte-Sur aprovechando este corredor, que fue inaugurado hace justamente  una década, en noviembre de 2009. “Es necesaria esta obra porque vemos que la parte actual ha quedado desactualizada en sentido de que el tránsito ha superado las expectativas de diseño original”, dijo a Tiempo de San Juan el titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños. Esta capacidad limitada produce además de problemas de tránsito, una importante cantidad de accidentes. Además, se busca dar una solución a la necesidad de llegar a la zona sur, en plena expansión urbana.

Nada está descartado en el proyecto, sobre todo en lo que respecta a expropiaciones. El estudio dirá cómo trabajar buscando el ensanche con el menor impacto posible, indicó Magariños. En este plan, puede que la empresa proponga un trazado con ninguna o pocas expropiaciones, que se planteen soluciones como rotondas o puentes, incluso se pueden plantear vías alternativas para extender el conector como es calle Lemos, una opción que Vialidad Provincial ha evaluado antes.  El funcionario dijo que la consultora deberá evaluar las afectaciones tanto dominiales como el impacto económico y en la seguridad, midiendo también la circulación y el tipo de movilidades porque en la zona se mueven desde bicicletas a colectivos y camiones.

La megaobra de extensión podría tener presupuesto provincial asignado en 2021. Como no hay proyecto es imposible decir cuánto costará pero sí se supone que es un proyecto que demandará una gran inversión y varios años de ejecución.

Los detalles del estudio

La licitación en marcha contempla tres partes: una se denomina “evaluación conceptual de las posibles soluciones en intersecciones y proyecto ejecutivo de readecuación del diseño geométrico del Conector Sur”.  La segunda es el proyecto nueva traza de conector Sur desde ruta provincial 149 o Doctor Ortega hasta ruta provincial 159 o Calle 6. Y la tercera es el proyecto de nueva traza desde ruta provincial 159 o Calle 6 hasta ruta provincial 215 o Calle 11 en Pocito.

El objeto de la licitación es obtener un proyecto viable técnica y económicamente de acuerdo con las normativas vigentes del diseño de la Dirección Nacional de Vialidad para mejorar y extender la construcción del conector que une tres departamentos: Capital, Rawson y Pocito desde General Paz hasta la Calle 11.

En el estudio, la empresa deberá realizar:

La evaluación conceptual de las posibles soluciones en las intersecciones que presenta en la actualidad el conector, para un posterior diseño de la solución aprobada por la Dirección Provincial de Vialidad.

También la recopilación y análisis junto con el estudio de antecedentes entregados por Vialidad. Y la consulta a distintos organismos provinciales sobre la presencia de redes o líneas que pudiesen ser trasladadas a construirse a futuro y, de ser así, deben resolverlo como anteproyecto.

Además, establecer los impactos socioambientales tanto positivos como negativos.

El diseño del proyecto deberá tener en cuenta las recomendaciones y criterios de Vialidad.

El estudio deberá tener en cuenta como premisas: mantener un ancho mínimo uniforme para la circulación que asegure la fluidez de del tránsito aún en las horas pico, diseñar la extensión de conector teniendo en cuenta lo ya construido y planteado para la refuncionalización, y contemplar los aspectos vinculados arboledas y su riego.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar