cambio de gobierno 

Alberto no dejará en su cargo a ningún embajador nombrado por Macri

El presidente electo puede ratificar a los representantes designados por el actual gobierno, pero ya piensa en los candidatos propios y su prioridad son las embajadas en Estados Unidos, Brasil, España, México y China.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 13:48

Todos los embajadores políticos designados por Mauricio Macri ya están haciendo las valijas para llegar a Buenos Aires antes del 10 de diciembre. Ese día vence su tiempo como embajador y Alberto Fernández decidió que ninguno de esos diplomáticos ad hoc continuarán durante su mandato.

El presidente electo hace la lista con Santiago Cafiero, probable jefe de gabinete, y Felipe Solá, posible canciller, y su intención es que la Cámara de Senadores nombre a sus principales embajadores políticos antes que concluyan las sesiones extraordinarias.

En las oficinas de Fernández en Puerto Madero explicaron a Infobae que hay dos prioridades: Brasil y Estados Unidos. Macri designó en Brasilia a Carlos Magariños -renunció hace unos meses por problemas familiares- y en Washington a Fernando Oris de Roa.

La Casa Rosada asegura que hay 18 embajadores políticos; 18 Artículo Cinco en la jerga diplomática. Un concepto cuasi peyorativo que se usa en la Cancillería para mencionar a los representantes en el exterior que eligió el Presidente.

“El Poder Ejecutivo podrá designar excepcionalmente embajadores extraordinarios y plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes. Este nombramiento se considerará extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado”, faculta el articulo quinto del Régimen para el Servicio Exterior de la Nación sostiene:

Todos los embajadores políticos de Macri llegaran a Buenos Aires antes que asuma Alberto Fernández. El presidente electo aún no definió a sus representantes en el exterior bajo el artículo 5. Pero ya fijó su atención en Estados Unidos, Brasil, México, China y España. Su prioridad geopolítica para sus próximos cuatro años.

Fuente: Infobae 

Comentarios