Política

La obra del año es la Ruta 40: en Mendoza premiada y en San Juan abandonada

Son 140 kilómetros pavimentados entre Pareditas y El Sosneado. A la Provincia, el Gobierno Nacional le debe por la pavimentación de la misma ruta más de $2.500 millones de pesos.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 23:19

Este año el premio a la obra vial del año se lo ganó Mendoza. La Asociación Argentina de Carreteras le dio el galardón a la vecina provincia por los 120 kilómetros realizados de la Ruta 40 en el tramo que va desde Pareditas a El Sosneado. La obra fue financiada por Nación. Mientras tanto, en San Juan las autoridades iniciaron dos demandas contra Nación por $2.500 millones de pesos adeudados por dos tramos de la Ruta 40 entre otras obras viales. 

El Ministerio de Transporte de la Nación financió la obra mendocina a través de Vialidad Nacional. La inversión total fue de 5.000 millones de pesos. Este tramo de la ruta es clave para el sector petrolero y  minero. Se pavimentaron en total 140 kilómetros en la región cordillerana mendocina. Esta obra premiada no es el único trabajo millonario que financió Nación en la vecina provincia. También puso dinero para dejar a nuevo la Ruta 7 y el Acceso Sur a Mendoza.

San Juan no corrió con la misma suerte que Mendoza. El Gobierno Nacional se comprometió a financiar el Acceso Sur y el Acceso Norte de la Ruta 40. Llegaron algunos fondos, casi por goteo pero ni cerca alcanzaron a cubrir los costos que asumió la Provincia para evitar la paralización de los trabajos. 

Incluso, el gobierno local inició dos demandas a la Nación por las obras de la Ruta 40. Los juicios son millonarios y son por 2.500 millones de pesos que Nación no pagó a pesar de haber firmado un convenio para que San Juan continúe con las obras bajo el compromiso de devolver lo adeudado. 

El gobernador Sergio Uñac usó su cuenta de Twitter para indicar que San Juan tuvo que pagar las obras prometidas por Nación. Luego de que el presidente Macri asegurara durante el segundo debate presidencial que hubo una revolución de obras viales en las provincias, el primer mandatario decidió tuitear para informar lo que sucede en la provincia. 

 

En Mendoza gobierna Alfredo Cornejo, del mismo color político que el gobierno nacional. 

Comentarios