Relevamiento

¿Qué piensan los abogados sanjuaninos de bajar la edad de imputabilidad?

A nivel nacional se impulsa cambiar la legislación e incorporar al sistema penal a los menores desde los 15 años. Ahora es a los 16. Qué opinan los letrados sanjuaninos.
martes, 08 de enero de 2019 · 23:40

Antonio Falcón

"Considero que hay muchos menores delinquiendo, con la sanción de la ley no alcanza. Las sanciones van a ser leves respecto del tiempo y no logran corregir el delito. Si no hay una atención cultural al delincuente y educación, vamos a llenar las cárceles nomás. Lo más interesante del proyecto no es bajar la edad de imputabilidad sino que aquellos que tienen menos de 15 años si delinquen, van a ser atendidos por equipos multidisciplinarios con asistentes sociales. Va a haber un sector de la sociedad que va a estar conforme, pero con esto no se soluciona el delito al futuro". 

Marcelo Arancibia

"No estoy de acuerdo. El problema de la inseguridad no está asociada a los menores. En vez de bajar la edad de la imputabilidad, hay que trabajar más duro y eliminar las causas que generan la marginalidad. Hay que contener educativamente y sanitariamente a los niños. En Argentina el porcentaje de menores que cometen delitos es del 2%.. No es justificar, no hay que criminalizar a los menores. Esto es desconocer que el delito es producto de que los niños de 0 a 16 años son pobres y la mitad de los pobres son niños". 

Maximiliano Orozco

"Me parece una locura, enfocar la situación del delito en quien lo comete es un absurdo. Acá hay un problema social, de falta de contención y de que minoridad está devastado en toda la Argentina. El delincuente va marcando señales, que es en donde habría que actuar. Es un desamparado total del Estado, van a llenar las cárceles que no tienen capacidad. Ante la falta de que los Juzgados de Minoridad de hacer lo que tienen que hacer y encuentran como solución meterlos presos. Es un absurdo pensar que con esto se soluciona algo".

César Jofré

"Estoy de acuerdo, la capacidad que tienen los niños de ahora no es la de antes. Ya están capacitados para comprender la gravedad de un delito. Entenderán que deben regirse con las normas sociales que son más complejas que antes. Creo que es la forma de que los menores van a tener más responsabilidad de los actos que cometen". 

Roy Kirby y Valeria Torres

"Estamos en contra de este proyecto de ley, con esta resolución no se resuelve el problema, van a ver muchos mas chicos en las cárceles, el problema que hay que solucionar es como caen a la delincuencia, hay que solucionar primeramente este problema. Damos un ejemplo, hace unos días por la tele salió un video de un chico de 8 años robando una cartera de un kiosco porque la madre o la abuela se lo pidió, el problema no es el si no sus familia res que lo llevan a eso".

Gustavo De la Fuente

"'Delito de grande, pena grande'. El que comete un hecho grave debe pagar siendo la edad que sea, pero no por los delitos pequeños". En forma indiscriminada no estoy a favor, pero el que comete un delito grave como violación, homicidio, entre otros, debe cumplir una condena, porque son responsable de sus actos".

Daniel Rivadeo

"La medida tomada aisladamente no conduce a nada. Si no se estudia en general todo el contexto a su conjunto no sirve, hay muchas otras medidas que tocar para hacer una ley así, por ejemplo la prevención para que los jóvenes no cometan estos hechos".

Juan Bautista Bueno

"No es una decisión que se debe tomar a la ligera, tenes que profundizar el problema completo el contexto de los jovenes y ver como ayudarlos. no es un tema que se dicte una ley y nada más. Cambiar para que nada cambie? no sirve de mucho".

Comentarios