Economía

En San Juan, el funcionario que controla a Ecogas antes fue directivo de la empresa

Favio Serú fue nombrado por el gobierno nacional para recibir y gestionar los reclamos por las fallas de la empresa que maneja el gas en San Juan. Por Natalia Caballero.
martes, 31 de julio de 2018 · 23:21

Durante 17 años Robert Favio Serú trabajó en la empresa ECOGAS, llegó a ser el jefe técnico de la compañía que monopoliza el servicio de gas natural en San Juan, según consta en su informe de VERAZ. El 31 de octubre del 2007 renunció a la empresa y a los dos años pasó a integrar la planta de ENARGAS, delegación que protege a los consumidores de gas natural. En el 2017 se jubiló el cabecilla de ENARGAS San Juan, Luis Antonio Di Chiacchio. A nivel nacional, el gobierno nacional nombró a Serú al frente de ENARGAS, quien ejerce su cargo desde el año pasado con un sueldo superior a los $100.000 mensuales. 

El 1 de octubre del 2007 ENARGAS abrió una delegación en San Juan. Hasta ese momento, los consumidores tenían que trasladarse hasta Mendoza para hacer un reclamo. Por esta razón, luego de varias insistencias, se inauguró una delegación en la provincia. Di Chiacchio fue nombrado como delegado a cargo de esta oficina. Durante diez años ejerció su puesto. Serú se desempeñaba también allí. Si bien no era el encargado, se manejaba como un pez en el agua en esta especie de EPRE del gas. 

Tras la jubilación de Di Chiacchio en 2017, se abrió una vacante que el gobierno nacional decidió cubrir con Serú. No hay normativa que prohíba a miembros de empresas del mismo rubro que se va a controlar que ocupen cargos pero la situación es incómoda. 

Según cifras del Observatorio de las Elites Argentinas del Instituto de Altos Estudios Sociales -de la Universidad Nacional de San Martín- en el Ministerio de Energía de la Nación la mitad de los funcionarios fueron ejecutivos de primera línea en empresas vinculadas con la actividad que esa cartera debería regular. Esta vendría a ser la situación de Serú y justamente en un puesto de la cartera mencionada. 

Julio ha sido un mes convulsionado en materia de servicios. Los diputados Walberto Allende, Florencia Peñaloza y Graciela Caselles brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que muchos usuarios de gas natural de San Juan se vieron afectados con boletas que al menos triplican y más lo que venían pagando. Es que Ecogas, en vez de considerar el consumo real de gas, factura un “estimado”, que es una cifra que siempre alza el precio. El diputado Allende dijo que ENARGAS debería sancionar a ECOGAS por engañar a la gente pero que hasta ahora no han tenido respuestas del organismo. 

A este reclamo del legislador se le suman dos enojos con ECOGAS, que no tuvieron respuesta de ENARGAS. Por un lado, desde el Ministerio de Educación se mostraron molestos por demoras eternas para habilitar el servicio de gas natural en las escuelas sanjuaninas. Por el otro lado, el gobernador Sergio Uñac recibió a directivos de ECOGAS en Casa de Gobierno. Los funcionarios de la empresa le dijeron al primer mandatario provincial que por cinco años no iba a haber inversiones en la provincia y que Nación estaba al tanto y avalaba la situación. 

En San Juan hubo un caso que se judicializó y que tuvo a ENARGAS en el ojo de la tormenta. El abogado Gabriel Sanz le ganó un juicio a la empresa distribuidora de gas por retirarle el medidor. Una pericia complicó a Serú y el papel que desempeñó defendiendo al consumidor. 

La jueza María Josefina Nacif, de la Sala IV de la Cámara Civil, puenteó a la empresa ECOGAS (Distribuidora de Gas Cuyana S.A.) y ordenó al ENARGAS intervenir inmediatamente para solucionar el reclamo. Finalmente le terminaron reinstalando el medidor y restituyendo el servicio al abogado. 

Al recordar el caso, Sanz contó cuál fue el papel de ENARGAS en su disputa. “En mi caso surgieron irregularidades, Serú se negó a dar cumplimiento a una orden judicial. Se iniciaron medidas preliminares en el I Juzgado Civil, donde se logró determinar por informes de ECOGAS que el procedimiento fue viciado ya que la denuncia no fue realizada por el cliente (el propio Sanz) sino que fue realizada por ENARGAS luego de que recibiese una llamada de un tercero en forma anónima. Quien recibió la información fue el actual delegado de ENARGAS, Favio Serú, quien pese a conocer las cuestiones no actuó haciendo una defensa del consumidor”, dijo Sanz. 

Un grupo de diputados del Frente para la Victoria, encabezado por el mendocino Guillermo Carmona, presentó en el Congreso en el 2016 un proyecto de ley para modificar la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, con el objetivo de regular situaciones en las que hubiese presunción de conflicto de intereses e incompatibilidades para la asunción, permanencia y egreso de personas del ámbito privado al público y viceversa. La iniciativa se encuentra en estudio desde hace casi dos años.

Galería de fotos

Comentarios