martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
lesa humanidad

Las víctimas del Terrorismo de Estado opinaron de los alegatos de fiscalía

Algunas víctimas que declararon en los debates se refirieron al pedido e pena de Maldonado en su alegato que finalizó esta semana.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Por Sergio Caballero

La docena de perpetuas, algunas penas que superna los diez años. Además de que se incluya como delitos de lesa humanidad a la violencia de género, son temas sobre los que opinaron Héctor Cevinelli, Víctor Carbajal, Lida Papparelli y Silvia Pont.

El alegato de Francisco Maldonado junto a Gema Guillen  abarcó no solamente lo que las víctimas y testigos de contexto aportaron en las audiencias de debates y en el juicio anterior por delitos cometidos en la dictadura cívico militar. Sino también estuvo fundamentado por toda la información de la desclasificación de los libros de novedades de la Dirección de Inteligencia de la Policía de San Juan de aquellos años.

El pedido de prisión perpetua para doce de los 16 imputados por delitos cometidos contra cerca de 200 personas que fueron víctimas de funcionarios públicos que persiguieron personas por su ideología también tuvo un eco optimista.

Para Víctor Carbajal, hermano del preso político asesinado en las instalaciones del Penal de chimbas,  afirmó que “estoy inmensamente conmovido de que a 40 años del asesinato de mi querido  hermano, los culpables sean desnudados por los actos inhumanos contra la sociedad” afirmó. Alberto Carbajal era secretario del Partido Comunista de la provincia y en el juicio anterior quedó probado que murió en las sesiones de torturas que aplicaba el Ejercito en el Penal de Chimbas. Víctor, que también estuvo detenido en el mismo lugar también expresó que “gracias por permitirme expresar mis pensamientos  previo al a segunda sentencia que tendremos en San Juan por delitos de lesa humanidad. Ustedes han jugado un papel importante en la difusión de los juicios y de nuestras causas. EL pedido del fiscal es una caricias al alma y lo tomo con mucha serenidad” dijo el ingeniero.

Por su parte Lida Papparelli, quien también estuvo detenida en los años de plomo y además sufrió tormentos, malos tratos, sino abusos deshonestos expresó “pienso que las penas solicitadas por la fiscalía son justas. El fiscal Maldonado con ello nos muestran que a pesar de los años la Memoria la Verdad y la Justicia triunfa. Es muy importante que se pida por los  delitos de Género y los tormentos que padecimos las mujeres” expresó.

En el mismo sentido se refirió Silvia Pont, quien padeció la arrogancia de los imputados cuando detentaron el poder en nombre del estado. Para ella, “respecto a la violencia de género, me parece un enorme avance. Sentar un precedente en este aspecto sería un enorme avance. Hay muchos delitos graves en este tema que han prescripto” contó quien también militó en el partido comunista junto a los hermanos Carbajal. Agregó, además, “me parece muy bien que  se pida perpetua para toda la cúpula responsable de torturas y muertes”.

Uno  de los casos que más resonancia tuvo en la provincia es el caso de Héctor Cevinelli quien estuvo casi un mes a desaparecido. Por este caso inclusive, se investiga al Dr Juan Carlos Caballero Vidal por delitos de lesa humanidad. Al respecto de la solicitud del fiscal afirmó: “Los fundamentos que justifican los pedidos de penas para los acusados son contundentes y los delitos que se imputan están claramente probados. Espero que los jueces resuelvan favorablemente el pedido del fiscal Maldonado que ha hecho un trabajo de alta profesionalidad”  destacó.

El próximo 30 del corriente le juicio continuará, esta vez será el turno de los defensores de los imputados para presentar los fundamentos para que sus clientes safen de lo que solicito el Ministerio publico fiscal.  El Dr. Franco Montes  deberá fundamentar los motivos para que Méndez Casariego no tenga cadena perpetua y que se morigere los 15 años que solicitaron para Nicolás Manrique.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Quattropani, fiscal General de San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar