El 44to. aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón ofreció un clima ideal para que el PJ local se mostrara unido y con la lengua bien afilada de cara a las elecciones de 2019. Se dio en Rawson hoy un acto donde estuvo gran parte del peronismo sanjuanino, encabezado por Sergio Uñac y José Luis Gioja, donde primaron los discursos en contra del Gobierno Nacional.
“No debemos nunca confundir el crecimiento con el desarrollo, el primero tiene un claro concepto cuantitativo, el segundo tiene un claro concepto cualitativo. Queremos poner la economía al servicio del hombre y así generar las profundas transformaciones sociales que hacen falta en el país y que deberemos seguir ejecutando en San Juan. Es necesario no sólo ser justicialista sino practicar el justicialismo. En San Juan hemos logrado la independencia económica y no es un hecho que podamos soslayar y así podemos tener soberanía política para decir que no a proyectos con los que no nos sentíamos identificados”, dijo Uñac, destacando la decisión de adelantar el porcentaje de aumento salario que se había fijado para agosto para los estatales.
“Es mucho lo que se ha construido en la provincia, hay claros ejemplos de que nosotros podemos y debemos continuar. Estoy seguro también de que cada una de las críticas que se han expresado aquí y a las cuales suscribo, deben ser un Norte en las cosas que no debemos seguir. Y estoy seguro también que el enorme desafío será construir un modelo nacional como lo construyera el General y la compañera Evita, que sea interpretado por todos los sectores sociales, y una vez construido deberemos encontrar quién es el que mejor lo sintetiza y lo puede expresar. Y cuando hayamos cumplido esas dos condiciones, estoy seguro de que vamos a recuperar el Gobierno Nacional para volver a poner a disposición de los 44 millones de argentinos y desde acá 400 mil sanjuaninos seguiremos acompañando ese gobierno”, agregó. “Que desde la autocrítica podamos convertirnos en herramientas de transformación social y revolución productiva, donde la producción y no la renta financiera pueda generar un sentido del bienestar distinto para cada uno de los argentinos, recuperando los puestos de trabajo perdidos”, concluyó.
Uñac “suscribió” a las palabras de sus antecesores. Es que cada uno a su turno, los oradores dedicaron un análisis a la gestión macrista: el anfitrión e intendente rawsino Juan Carlos Gioja, el vicegobernador Marcelo Lima y el diputado nacional y presidente del PJ nacional José Luis Gioja.
“La Patria está en peligro, porque está en manos de los mercados que no tienen corazón”, dijo el ex gobernador en unas encendidas palabras. “Cuánto daño han hecho quienes hoy gobiernan el país. Hay que decirlo fuerte, cuando van con la escupidera a golpear las puertas del FMI es porque están haciendo una entrega lisa y llana de la soberanía nacional, no cumplieron nada de lo que dijeron, solamente miraron para atrás y hoy gobiernan y queremos que sigan gobernando hasta el 10 de diciembre porque si no nos van a decir golpistas. Nosotros les queremos ganar la elección el año que viene, queremos que un hombre o mujer sea el próximo presidente del país, del campo nacional y popular. No queremos más los dobles discursos, no queremos más los rubios, los buen mozo, los que tienen plata manejando los ministerios y las cosas del Estado, porque gobiernan para ellos. Nosotros decimos siempre, primero la patria, después el movimiento y al último los hombres; ellos parece que dicen primero yo, segundo mi familia y tercero mis amigos y la Patria que se funda. Es un Gobierno de pocos y para pocos, un gobierno de ricos y para ricos. Es aquí donde el espíritu y la prédica de Perón y Evita tienen que invadirnos para que no aflojemos en nuestras convicciones”, dijo enfático José Luis Gioja.
“Hoy estamos contentos porque acordamos con el FMI, la tasa se disparó al 47% y a pesar de todos estos logros que buscaba el Gobierno el dólar sigue subiendo, los salarios no alcanzan para resolver los problemas inmediatos, la pobreza y la indigencia crecen. Acá es donde decimos que el pensamiento de Perón está más vigente que nunca”, expresó Lima.
Juan Carlos Gioja analizó que “el Gobierno Nacional no pudo hacer más cosas en contra de lo que pensaba el General. Se han encargado de desprestigiar y acabar con la unidad regional, hay que insertar a Argentina en el marco internacional, discurso que ya conocemos con una consecuencia grave para Argentina que es de nuevo la vinculación con el FMI, un viejo problema. En lo interno han estigmatizado la política como herramienta de transformación. Esto termina en un fuerte autoritarismo que hoy construye el Estado Nacional. Han desfinanciado el Estado y para financiarlo han castigado a nuestra gente. Como que estuvimos de fiesta y tenemos que pagarlo”.
El acto estuvo colmado de militancia y algunas organizaciones, participaron algunos ministros y otros funcionarios y se sumó también un homenaje al diputado Pedro Mallea, fallecido días atrás.
¿Qué va a hacer José Luis Gioja en 2019?
La imagen y la arenga de unidad primaron en uno de los distritos más importantes de la provincia donde además hay puja pejotista. En el Centro de Convenciones de Rawson compartieron escena, abrazos y la marcha peronista todos juntos: Uñac, los hermanos Gioja, y el diputado Pablo García Nieto, que no oculta sus aspiraciones para la Intendencia el año próximo. Por su lado, el ex gobernador respondió a una pregunta que anda dando vueltas: ¿será candidato a intendente de Rawson en 2019? “No, no, no creo que sea así, porque hay otros aspirantes. Yo nunca descarto nada pero me parece que no es lo que Rawson necesita hoy, tienen que resolverlo ellos. Mi proyecto para el año que viene es trabajar, trabajar y trabajar”.
Mirá el cierre del acto, con la marcha peronista: