Tensa relación

La Provincia les cierra formalmente las puertas a los presos federales

Sigue la puja de San Juan con Nación por el alojamiento de estos reos. El Gobierno mandará una comunicación oficial porque no quiere recibirlos más en el Penal de Chimbas.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 12:27

Nación debe una abultada suma por el alojamiento de presos federales en el Penal de Chimbas, que está sobrepoblado. Como se viene intimando y no hay respuesta de las autoridades nacionales para que se pague la deuda, se pague más por cada preso porque el canon actual es insuficiente y se determine otro lugar de alojamiento para los presos federales a futuro, el Gobierno de San Juan comunicará oficialmente en estos días que no los recibirá más.

Según dijo a Tiempo de San Juan el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, “nosotros en estos días estamos con una nueva comunicación que a partir del 1 de enero de 2019 no se reciben más presos en la cárcel de Chimbas”.

El funcionario uñaquista dijo que “se está minimizando el cupo pero la necesidad existe. Hay un tema de responsabilidad, nosotros no tenemos alojamiento y las condiciones que debe tener un servicio de seguridad con esos internos, sobre los que no tenemos responsabilidad y se pueden suscitar un montón de situaciones que  luego acarrean responsabilidades para nosotros. El Servicio Penitenciario Federal se tiene que hacer cargo de los internos federales”.

Según Baistrocchi, Nación sólo pagó la deuda hasta el cuarto trimestre de 2016 y debe todo 2017 y todo 2018, aproximadamente 40 millones de pesos. En octubre, el Gobierno de San Juan dio por rescindido el contrato con Nación por los presos federales, que son alrededor de 230 alojados en el Penal de Chimbas. Por cada interno mensualmente la Nación paga 10.000 pesos y a la provincia le cuesta el doble mantenerlo, según los números oficiales.

Comentarios

Otras Noticias