15 de diciembre

Uñac y la escombrera: "Un gran logro y gran actuación de todos los intervinientes"

Hoy comienza la remoción de los residuos que dejó la minera chilena Pelambres en San Juan. El Gobernador destacó las gestiones.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 07:00

Después de 10 años desde que se comenzó a formar la escombrera con roca estéril de la mina chilena Pelambres en territorio argentino, específicamente en Calingasta, San Juan, hoy comienza el proceso inverso, el retiro de 26.294.942 metros cúbicos de rocas.

El gobernador, Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Alberto Hensel, participó esta semana de la firma del acuerdo entre ambas cancillerías, argentina y chilena, que habilita la apertura de un paso transitorio para sacar esos escombros y colocarlos en Chile.

"Son buenas noticias. Firmaron Chile y Argentina para que Pelambres empiece el día 15 con el retiro de escombros. Es un gran logro y gran actuación de todos los intervinientes, el gobierno nacional, provincial, juez federal, fiscal federal, fiscal de Estado... lo que demuestra que cuando trabajamos juntos los resultados son estos", dijo Uñac visiblemente satisfecho.

Por su parte, el ministro de Minería se encuentra hoy en la zona fronteriza para constatar el inicio de la tarea de remoción. "Es parte de su tarea y él (Hensel) ha tenido mucho que ver con que esto pueda tener esta salida razonable. En el mundo de las escombreras no se retiran, generalmente se hace algún tratamiento y se deja. Pero nosotros logramos que el retiro sea una realidad, con una gran inversión que debe hacer Pelambres, pero es lo que tiene que hacer porque fue colocada en un territorio de otro país sin autorización pertinente y debe proceder al retiro", dijo el Gobernador.

Este botadero, como se lo llama en la jerga minera, estaba formado de escombros y enormes neumáticos, estos últimos ya fueron retirados. Comenzó a formarse en 2007, según la propia empresa chilena, y recién fue descubierto a principios del año 2011, cuando la empresa operadora de Pachón, Glencore, hizo el reclamo a la minera chilena sin obtener respuesta de Pelambres.

En marzo del 2014 presentó una demanda civil contra la compañía chilena (filial minera del Grupo Luksic controlada por otros dos gigantes mundiales, Antofagasta Minerals en un 60 % y un consorcio japonés en el 40 % restante). Pero no logró respuesta y los escombros seguía del lado argentino.

Hasta que finalmente la Provincia de San Juan tomó parte y el caso se movió rápidamente en el juzgado federal de San Juan a cargo de Leopoldo Rago Gallo.

Hoy comienza el retiro de esta escombrera gigante de 60 metros de alto de material estéril, internado unos 1,5 kilómetros en territorio argentino y ocupando unas 51 hectáreas.

Comentarios