"Quiero homenajear a Emar Acosta. Me tocó ser Secretario Parlamentario de la cámara de Diputados y ahí fue donde comencé a visibilizar a esta persona y la obra que había hecho”, manifestó Baistrocchi.
Emar fue la primera abogada de la matrícula del Foro de Abogados de San Juan y la primera legisladora latinoamericana. Una mujer con currículum impresionante que durante su trayectoria pasó por el Poder Ejecutivo, por Adolescencia y Niñez; por el Poder Legislativo y por el Poder Judicial, siempre defensora de menores, y terminó transitando por la comisaría, no como funcionaria, como detenida porque era una mujer realmente revolucionaria por sus convicciones.
La luchadora elegida por Baistrocchi falleció en 1965. El Ministro la homenajeó por ser una mujer y abogada ejemplar y de convicciones firmes, que a pesar de su gran trayectoria es conocida por muy pocos. "De alguna manera todavía no terminamos de descubrir a esta gran mujer”, culminó.