El picoteo entre el obispo de San Juan Alfonso Delgado y el periodista Eduardo Feinmann sumó nuevos capítulos en las últimas horas. Hubo una picante charla entre ambos ayer tarde por la radio, y Monseñor mandó una carta documento a la producción del programa Animales Sueltos para que le den derecho a réplica en el show de Fantino.
Todo se inició cuando Feinmann, que es columnista en el programa que se emite por América para todo el país, acusó a la iglesia sanjuanina de vender en el mercado paralelo dólares ingresados ilegalmente por seminaristas desde Estados Unidos. Entonces el Arzobispado sacó ayer un comunicado oficial diciendo que son acusaciones falsas.
"Ya hemos mandado una carta documento pidiendo un derecho de réplica, ayer a la tarde ha sido enviada y tenemos que seguirla a ver qué sucede”, dijo a Tiempo de San Juan el abogado Rubén Lloveras, a cargo de la presentación eclesiástica. "Todo tiene un procedimiento, si ellos no acceden nosotros podemos hacer una petición judicial”, expresó.
Feinmann habló ayer con Delgado por Radio El Mundo, donde el religioso hizo un descargo.No obstante, Lloveras dijo que "sí, hablaron por la radio pero nosotros entendemos que no tiene la misma audiencia que el canal. Nosotros queremos expresarnos en base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Nacional, ya que entendemos que se han difundido hechos injuriantes contra el Arzobispado y contra la sociedad sanjuanina en general”. Aún no tienen respuesta, dijo el letrado.
Cruce radial
En su programa "Alguien tiene que decirlo”, Feinmann ayer por la tarde se cruzó con Delgado en un diálogo sin desperdicio.
"Usted es el respetado periodista Eduardo Feinmann? Me llamó mucho la atención que le hayan pasado una información sobre el arzobispado de San Juan absolutamente falsa”, le espetó Monseñor Delgado a Eduardo Feinmann en una charla en el programa que el periodista tiene por las tarde en Radio El Mundo.
Aunque la charla terminó con agradecimientos cordiales y "me encanta verlo” por parte del Obispo, le recriminó al panelista de Animales Sueltos que "Creo que la corrupción también es transmitir información que no es cierta”.
"Nosotros no escondimos el problema de los contadores debajo de la mesa, lo denunciamos en la Justicia. El Papa está al tanto de todo lo que pasa, si fuera verdad me pediría que dé un paso al costado. El año que viene tengo que presentar mi jubilación pero sigo mirando de frente a todos los sanjuaninos”, dijo Delgado.
El periodista citó a Tiempo de San Juan en la nota referida al descargo vía comunicado oficial del Arzobispado, donde trata al periodista de mentiroso. "Yo confío en mis fuentes”, le espetó Feinmann, y le preguntó al obispo sobre la imputación que hizo el ex contador Brozina sobre depósitos irregulares de Delgado en el exterior.
"Le hemos brindado a la Justicia 50 veces más de lo que pidió”, dijo Monseñor. Y aseguró: "Jamás mandé sacerdotes a buscar dólares y tenemos toda la documentación respaldatoria de que cuando se recibió un dólar se ha entregado un dólar y un recibo por un dólar, y todo tranquilo”.
Delgado afirmó que "algunos están viendo brujas por todas partes” y dijo que "hay mucha gente con la cola sucia”.
El caso López "le va a hacer muy bien a la Iglesia”
"Dios quiera que esto sirva para que haya más transparencia todavía”, respondió Monseñor Delgado consultado en la entrevista radial sobre qué lectura hace del caso de López y las monjas. "¿No le duele que revoleen millones de dólares?”, le repreguntaron y el Obispo analizó: "Le puedo asegurar que incluso esa situación a la Iglesia le va a hacer muy bien porque va a cuidar hasta un papelito que haya en el piso. Esto a la Iglesia le hace bien, porque alerta. Esto nos ha alertado mucho”.
Escuchá el imperdible cruce entre Feinmann y Delgado en Radio El Mundo: