La extensa sesión en la Cámara de Diputados continúa con otro proyecto del Poder Ejecutivo, en este caso para devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los bienes de la canasta básica al sector más vulnerable de la población.
La iniciativa cuenta con amplio consenso y fue intensamente debatida en plenario de comisiones, donde fue modificado el texto original.
Serán beneficiarios del régimen los sujetos que perciban jubilaciones y pensiones por fallecimiento que cobren el haber mínimo; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y pensiones no contributivas nacionales.
La magnitud del reintegro –que será por cada prestación recibida- no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones.
El proyecto establece que hasta tanto el INDEC no publique la canasta básica de alimentos, el monto máximo será de 300 pesos por mes y por beneficiario.
Dicho monto deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año.
Quedan excluidos del régimen los perceptores de más de un beneficio o prestación, sin considerar la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.
La ley tampoco alcanza a quienes perciban cualquier beneficio de los mencionados pero tributen el impuesto a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Fuente: Parlamentario