jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GESTIONES OFICIALES

Sin Isela y con nuevas aerolíneas, San Juan juega a dos puntas

La partida de la presidenta de Aerolíneas Argentinas puso en pausa las negociaciones para sumar viajes a la provincia. En paralelo avanza el diálogo con otras empresas. Por Daniel Tejada

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

El alejamiento de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas y la audiencia pública encabezada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para facilitar el arribo de más empresas aéreas que compitan con la nacional, trazaron nuevas reglas para San Juan, que definió jugar a dos puntas.

Por un lado, aguardar el desembarco del nuevo presidente de AA, Mario Dell’Acqua, para retomar las charlas que quedaron pausadas por la salida de Isela. Por el otro, acelerar las conversaciones con el abanico de compañías que empezarían a navegar el espacio aéreo argentino en busca de destinos rentables.

Así lo definió a este medio una alta fuente del Ministerio de Turismo: "Estamos golpeando ambas puertas al mismo tiempo”.

El mismo vocero señaló que la ministra Claudia Grynszpan tenía un "diálogo fuerte” con Isela, a punto tal que empezaban a llegar las respuestas que la provincia esperaba de Aerolíneas. Ahora, con el cambio de autoridades en la empresa de bandera, reina la cautela.

Entre las gestiones avanzadas se encontraba la de una conexión entre San Juan y Santiago de Chile. Había buenas perspectivas de avanzar en ese sentido, luego de la prueba de fuego que pasó el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento durante los tres meses en que estuvo cerrado El Plumerillo. 

Según datos oficiales, se logró un promedio de 85% de ocupación en las aeronaves. Sin considerar que había dos provincias involucradas, igualmente fue un argumento de peso para el gobierno sanjuanino a la hora de defender la incorporación de más frecuencias.

Por otra parte, Turismo puso sobre la mesa otro dato significativo: los vuelos de Aerolíneas a San Juan no tienen subsidio de ningún tipo. Dicho en otras palabras, si llegan esas aeronaves a Las Chacritas, es porque son rentables.

Con la negociación con AA en suspenso, Grynszpan desplegó las conversaciones también con otras empresas que ingresarán al espacio aéreo argentino con la apertura promovida por Dietrich. Trascendió que la ministra hizo contacto con un par, aunque no fueron identificadas. Las firmas que piden pista en el país son: Andes, Flybondi, American Jet, Avian (la denominación local que adoptará Avianca)  y Alas del Sur.

Representantes de todas ellas asistieron el martes 27 de diciembre a la audiencia pública que encabezó el funcionario macrista, para defender la proliferación de vuelos en el mercado doméstico y la competencia con AA. Fue en el Teatro de la Ribera, en la Ciudad de Buenos Aires. 

"En la Argentina, vuela la mitad o un tercio que en países limítrofes", dijo el titular de Transporte. "El objetivo es duplicar los vuelos de cabotaje", agregó.  Negó que vaya a imponerse la política de "cielos abiertos”. Una definición semántica, que implica que las corporaciones radicadas en el país deban funcionar con personal argentino y bajo regulaciones locales.

Desde San Juan esta política de aeronavegación no se discute, sino que se miden las nuevas coordenadas para adecuarse al contexto. Y sacar provecho, lógicamente. La exigencia de la provincia es que las nuevas empresas aéreas "den garantías de que no se van a ir apenas no les rinda el negocio”. En otras palabras, que soporten los momentos malos.

Cumpliendo esta condición, San Juan no tiene objeciones en cerrar trato con estas compañías nuevas que, por otro lado, se presentan como una alternativa para atender a un segmento diferente. 

No vendrían con aeronaves para 190 pasajeros como las moles que emplea Aerolíneas o Latam (ex Lan), sino con otras más pequeñas que, en consecuencia, tienen otra ecuación de negocio. Y pueden encontrar rentabilidad allí donde las grandes no.

En este sentido, una alta fuente de Gobierno reveló que están hablando con las nuevas líneas aéreas que están por entrar a la Argentina para tener conectividad no solo con Santiago de Chile sino con el interior del país. Puntualmente, aspiran a un vuelo con Córdoba, en primera instancia.

Sirve como ejemplo la aerolínea que ya presta el servicio cordillerano entre Jujuy e Iquique (Chile). Se trata de una ruta que podría resultar poco interesante para una compañía con aviones de 190 pasajeros, pero cuadra para otra empresa de las consideradas secundarias. En esa escala tienen competitividad y no desafían a las grandes.

En este sentido, el gobernador Sergio Uñac y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, acordaron gestionar cada uno ante su autoridad nacional, la interconexión aérea entre San Juan y La Serena, primero durante la temporada alta entre diciembre y marzo, para luego extenderse durante todo el año. El compromiso quedó plasmado en un acta, en el marco de la cumbre de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, el viernes 16 de diciembre en Buenos Aires.

"Hoy no están cubiertas un montón de rutas necesarias porque no responden al esquema de negocio de compañía con grandes naves”, insistió la fuente. Sin embargo, se enciende una luz amarilla en la negociación: una cosa es "vuelos de temporada” y otra, "vuelos regulares”. San Juan aspira a contar con un servicio permanente en el tiempo. 

En este sentido también genera cierta expectativa el desempeño de Avianca en Tucumán. "En esa provincia (la compañía colombiana) está generando esta posibilidad de nuevas rutas que podrían ser interesantes a San Juan”, explicó el portavoz.

Se abrirá una ventana de negociación particularmente intensa durante el cierre del Domingo Faustino Sarmiento, previsto para el bimestre marzo-abril, en principio, durante las obras de ampliación y remodelación.  Durante todo el 2016, con este proyecto en carpeta, hubo una serie de reuniones en el ámbito de Turismo de Nación. Las gestiones deberían germinar en el transcurso de 2017.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar