Personaje

La historia del séptimo diputado nacional sanjuanino

Horacio Alonso nació en San Juan pero se fue a vivir a Buenos Aires, donde hizo una interesante carrera política. Conocelo.
domingo, 25 de diciembre de 2016 · 17:46
Nació en San Juan en 1953 pero desde 1967 que se fue de su terruño y ahora, con las vueltas de la vida, Horacio Alonso es diputado nacional, sanjuanino, pero representa a Buenos Aires y hoy es uno de los dirigentes emblema de Sergio Massa en el país. El legislador sorprendió contando que es de San Juan en su visita días atrás a la Provincia junto a Facundo Moyano, para el lanzamiento del espacio massista local "Somos San Juan”.

"Yo me fui de San Juan por razones laborales, yo estaba por cumplir 15 años y un primo de mi madre que vivía en Buenos Aires, me fui y conseguí trabajo inmediatamente porque a mediados de la década del ’60 había pleno empleo”. Así dejó atrás su casa sobre Avenida Rawson, entre Laprida y Libertador, tras terminar la primaria en la escuela Bernardino Rivadavia. Se fue solo, y luego se sumaron su hermana y su madre, cuando su padre falleció. 

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde dio sus primeros pasos como militante en la Juventud Peronista. Se había ido a vivir a lo que era en aquel entonces Palermo Viejo y empezó a interesarse en la política al tiempo que conoció a Claudia Jaime, quien luego se convertiría en su esposa, oriunda de Palomar, donde Alonso siguió militando. Para vivir estuvo en varias actividades. A la par, ocupó distintos cargos partidarios y electivos y fue secretario general del gremio de Judiciales.

 En su biografía cuenta que era playero en una estación de servicio y allí conoció a un juez que le ofreció trabajar en el Poder Judicial de la Nación y así comenzó a ejercer la actividad gremial.
 
Integro la comisión Nacional de los 25 y la CGT Brasil. Fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, además de asesor en materia de legislación laboral. En marzo de 2016 asumió como diputado nacional en reemplazo de Adrián Pérez, quien dejó la banca para convertirse en secretario de Asuntos Políticos de Rogelio Frigerio. Así, Alonso se convirtió en legislador nacional con mandato hasta diciembre de 2017, por el Partido Federal Unidos por una Nueva Argentina, dentro del espacio del Frente Renovador. Como referente de Tres de Febrero, comanda  la Agrupación Perón Vive.

 "Donde hubo fuego, cenizas quedan, siempre tengo necesidad de venir”, cuenta a los 63 años sobre su relación con su provincia natal. "A San Juan vengo de visita cada dos o tres años, porque tengo amigos, como Coco Petrignani que trabajaba en la Justicia Federal y ya se jubiló”. En tierra sanjuanina tiene primas de apellido Alonso, primas de apellido De la Vega, y primos de apellido Balaguer.

Alonso tiene 6 hijos, todos bonaerenses, y siempre les cuenta sobre San Juan. Su pertenencia política lo trajo este año dos veces, una acompañando a Sergio Massa y otra recientemente, como parte de los dirigentes nacionales que apoyaron el lanzamiento del espacio massista "Somos San Juan”, liderado por Mauricio Ibarra y  Florencia Peñaloza. En ese meeting, Alonso develó que es sanjuanino, y confesó que "no sólo estoy contento de estar en este acto fundacional sino que además tuve que hacer un esfuerzo para ocultar mi emoción”. Y concluye: "Yo hablo bien de San Juan no sólo con Sergio Massa, sino con todos los que pueda”.   


Galería de fotos

Comentarios