miércoles 19 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RENOVACIÓN JUDICIAL

El nuevo cortista y otros 10 magistrados podrían zafar de Ganancias

Si la sesión extraordinaria se adelanta al miércoles 28 de diciembre, el jueves 29 podrían jurar y evitarían toda duda futura para el no pago del impuesto. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

La mega sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se designarán a 11 nuevos magistrados, siendo la estrella de esos nombramientos el nuevo ministro de la Corte de Justicia, podría evitarles el pago del impuesto a las Ganancias a los nuevos funcionarios judiciales si son designados y les toman juramento antes de fin de año.

Cabe recordar que hay una vieja disputa por el privilegio que tienen cortistas, jueces, fiscales, defensores oficiales, asesores de menores y funcionarios judiciales, quienes sacaron una acordada para no tener que pagar Ganancias en nombre de no ver afectada su intangibilidad y su independencia.

El impuesto a las Ganancias generó una fuerte discusión política. Lo paga el soltero sin hijos que gane mensualmente más de 18.880 pesos y el casado con dos hijos que gane más de 25.000 pesos.

Con la nueva ley sancionada en el Congreso de la Nación, la misma Corte Suprema de Justicia ya adelantó en su sitio web que todos los funcionarios judiciales que asuman a partir del 2017 deberán pagar el impuesto a las Ganancias. El resto, los nombrados hasta ahora, queda excluido.

Esa posibilidad ya había encendido las alarmas en los pasillos de Tribunales, donde se hicieron gestiones averiguando cómo afectaría la sanción de la nueva ley impositiva a esa tanda de nuevos magistrados del Poder Judicial. Incluso, algunos se animan a decir que los nuevos jueces podrían plantear una inconstitucionalidad si es que ellos deben tributar Ganancias y el resto no lo hace.

En ese marco, hay un punto que no termina de quedar del todo claro: hay voces que sostienen que el nuevo cortista y los otros 10 magistrados no pagarán Ganancias con el sólo hecho de ser designados por la Cámara de Diputados. Se basan en que la ley habla de que quedan excluidos del pago del impuesto los funcionarios judiciales "designados”.

Pero hay otros que entienden que con la designación en Diputados no basta, ya que el nuevo cortista, o jueces y fiscales, recién asumen en el cargo después de que prestan juramento.

Eso debe hacerse en la Corte de Justicia, tras haber sido designados por los diputados y que éstos notifiquen fehacientemente al Poder Judicial sobre esos nombramientos.

En medio de todo ese escenario hubo una decisión de la Corte que cambió el tablero en las últimas horas.

Hasta jueves último, todo indicaba que el nuevo cortista y los otros 10 magistrados podrían jurar en la Corte hasta el viernes 30 de diciembre a las 11 horas, cuando empezaba a correr el asueto que el Ejecutivo dio a la administración pública por las fiestas de fin de año.

Pero la Corte decidió el jueves último sacar una acordada y dar asueto al Poder Judicial todo el viernes 23 y todo el viernes 30 de diciembre.

Eso implica que, legalmente, el último día hábil en el Poder Judicial es el próximo jueves 29 de diciembre. Cabe recordar que a partir de enero la justicia se toma un mes de vacaciones por la llamada "feria de enero”. Y la actividad oficial se reactiva recién en febrero. Para esa fecha, sí o sí verían afectados sus bolsillos por el pago de Ganancias.

Los más entendidos en Tribunales marcaron otro dato clave: habrá que esperar a conocer la reglamentación que hace el Ejecutivo Nacional sobre la nueva ley de Ganancias. Allí se podrían despejar las dudas sobre el alcance a los funcionarios judiciales.

Pero, indudablemente, los 11 nuevos funcionarios judiciales que tendrá San Juan a partir de la semana que viene no quieren correr ningún riesgo para sus ingresos. Por ese motivo, si la designación en Diputados se hace el miércoles 28 y juran en sus cargos en la Corte el jueves 29, entraran en el lote de magistrados designados en el 2016 y quedarán totalmente excluidos del pago de Ganancias.

 

 


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras la negativa de sergio unac al rigi, ¿sus diputados nacionales recularan?

Las Más Leídas

¿A qué hora llegará el viento Sur a San Juan? Un especialista respondió
Por el bajo consumo y para que no se pudra, afirmaron que el precio de la carne se estancó en San Juan
Ella era Gabriela, la joven madre que murió en el interior de la UVT
Las estrategias de la Caja de Acción Social tras la alta demanda de sanjuaninos para obtener préstamos
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.

Te Puede Interesar