Argentina y Uruguay se unen para el Mundial 2030

Eso acordaron Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, en su encuentro en Montevideo. ¿Organizarán la Copa del Mundo?.
viernes, 08 de enero de 2016 · 10:18
A pesar de que Julio Grondona ya lleva más de un año fallecido, su viejo anhelo de que Argentina y Uruguay organicen en 2030 el Mundial de fútbol, a 100 años de la primera Copa del Mundo, ganó ayer el apoyo de los presidentes de ambos países.

En su visita al país hermano, Mauricio Macri se reunió con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, y prometieron impulsar la candidatura conjunta. "Hemos decidido comprometernos hoy a candidatearnos juntos para ser sede del Mundial 2030", anunció el presidente argentino.

"Estas cosas hay que empezar a planificarlas, a pelearlas, a plantearlas con mucha anticipación para que se puedan concretar porque, justamente, nos ha pasado que, por no prever o por improvisar, hemos tenido muchos problemas a lo largo de nuestra historia", explicó Macri, quien tiene en cuenta que el año que viene la FIFA anunciará la sede para el Mundial 2026, por lo que quedará oficialmente abierta la carrera por organizar el de 2030.

"La única condición que hemos puesto, es que los jóvenes que estén allí en ese momento, no se olviden de invitar a estos viejos a asistir a ese mundial, porque hay muchos años por delante", agregó el mandatario argentino, en referencia a que en la gran mayoría de los casos, los dirigentes que ganan las candidaturas a organizar mundiales o juegos olímpicos no están en el poder al momento de celebrar y de organizar dichas competencias.

Si bien el futuro de la FIFA y de sus reglamentos es incierto después del escándalo que todavía salpica a la entidad madre del fútbol mundial, la rotación de continentes por ahora ha sido dejada de lado después de la elección de de Brasil como sede para el Mundial de 2014, algo que claramente beneficia a los países de gran poderío económico, en detrimento de los sudamericanos, que tuvieron que esperar 36 años para volver a hospedar un mundial después de Argentina 1978.

En ese lapso, Europa organizó cuatro de los nueve mundiales; dos fueron en América del Norte, uno en África y uno en Asia, continente que hospedará parcialmente a las próximas dos Copas del Mundo, ya que en 2022 se jugará en Qatar y en 2018, en Rusia, tanto en la parte europea como en la asiática del país más grande del mundo. Dónde se jugará el siguiente Mundial es todavía una incógnita porque la FIFA, sumergida en sus problemas, canceló los procesos de candidaturas aunque sostuvo que el año que viene se conocerá la elección. 

 

(Fuente: El Gráfico) 

Comentarios