Entrevista exclusiva

Bullrich: “Queremos aumentar las penas a quien agreda a un docente”

El ministro de Educación de la Nación dijo que enviarán a la Cámara de Diputados un proyecto para modificar el Código Penal e incrementar el castigo a quienes agredan a un maestro. Por Natalia Caballero.
miércoles, 06 de enero de 2016 · 21:15
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, estuvo en San Juan. En la Provincia firmó dos convenios, fue declarado Huésped Oficial y mantuvo dos extensas reuniones con el ministro de Educación, Felipe De los Ríos. 
En diálogo con Tiempo de San Juan habló sobre la revalorización de la figura del docente, de la reconstrucción de la educación en comunidad y también sobre un tema muy en boga: la agresión hacia los docentes. Sobre este punto en particular dijo que apenas arranquen las sesiones en la Cámara de Diputados enviarán un proyecto para modificar el Código Penal e incrementar las penas a quienes agredan a un docente. 

-¿Cuáles serán los principales ejes sobre los cuales girará la gestión suya al frente del Ministerio de Educación?
-El principal eje será el maestro, devolverle la dignidad a la profesión. Para eso hay que trabajar en lo salarial, hay que trabajar en el blanqueo de las cifras en negro que cobran los docentes. Pero no se trata solo de un tema salarial sino de mejorar la formación docente. Queremos que la sociedad vuelva a valorar al maestro. Para esto vamos a enviar un proyecto a la Cámara de Diputados para modificar el Código Penal y aumentar las penas a quien agreda a un docente. En Japón los maestros son los únicos que no se inclinan ante el Emperador, porque según la filosofía oriental, los docentes son los formadores y sin ellos no habría emperadores, no habría médicos. 

-En Casa de Gobierno habló sobre tener a los alumnos desde muy pequeños. ¿Qué se viene en ese sentido?
-Queremos tener a los alumnos desde muy pequeños, por eso vamos a construir 3.000 jardines para los niños desde los 3 años. Está demostrado que tener 3 años de nivel inicial mejora la tasa de graduación del secundario. No queremos que los chicos vean a la secundaria como un fin sino como un principio. Llevamos 10 años de la Ley Nacional de Educación y el 50 % de los argentinos no termina la secundaria, queremos que el secundario sea la puerta, que los argentinos sepan que pueden seguir caminando. 

-Mejorar la calidad educativa se lo escuchó decir. ¿Cómo se logrará alcanzar tal fin?
-Queremos la recuperación de la calidad educativa. La educación es un eje fundamental de la presidencia de Mauricio Macri. No venimos con recetas mágicas, la educación es trabajo, es estudio y es esfuerzo. 

-Uno de los puntos que destacó de lo charlado con el gobernador Uñac fue el concepto de comunidad educativa. 
-El concepto de comunidad educativa es importantísimo, hay que sacar a la escuela de la escuela, queremos extender la jornada con el deporte como elemento de extensión de la jornada, queremos que las escuelas salgan a las calles. 

-Por último, habló sobre Sarmiento y rescató la figura del prócer. 
-Si logramos una gota de lo que logró Sarmiento, esa gente que ahora negamos, vamos a lograr la Argentina que queremos. Agarraban una frase de los 52 volúmenes de Sarmiento para decir que era malo. Sarmiento le dio una visión al país, fue el único presidente cuyo ministro de Educación, Nicolás Avellaneda, logró después la presidencia. No es casual que unos años después de que Sarmiento haya sido presidente Argentina se haya convertido en la 8º potencia del mundo. 


Comentarios