POLÍTICA

Cuáles son las obras clave que se harán en los departamentos

La mayor parte de los intendentes electos apuntó a la realización de viviendas, a la dotación de agua potable, a la pavimentación y a la apertura de parques industriales para generar puestos de trabajo.
domingo, 10 de enero de 2016 · 12:35

 

//Por Natalia Caballero//

ncaballero@tiempodesanjuan.com

 

 

Juan Carlos Abarca, Albardón

"Son muchas, todas muy necesarias para el desarrollo departamental. En primer lugar, seguir con el proyecto de la autopista del centro al Parque Industrial, esta obra es muy importante para nosotros. Ya se licitó el primer tramo de la autopista, pero queremos que se llame a licitación en el 2016 para completar la obra desde el puente de Albardón hasta el Parque”.

José Castro, Angaco

"Las obras claves son varias, estamos trabajando en distintos frentes como es la ampliación de las cloacas, del gas natural en el departamento. Buscaremos el desarrollo de nuestro Parque Industrial, esta es la obra más importante del 2016 y que tiene que ver con el futuro inmediato de los vecinos”.

Jorge Castañeda, Calingasta

"Terminar las viviendas que están en proceso de construcción. Cuando asumimos dijimos que íbamos a ampliar la matriz productiva del departamento para generar puestos de trabajo permanente, por lo tanto nos vamos a dedicar a ayudar, conducir y buscar mercados laborales. Queremos trabajar fuertemente con el sector ganadero, agrícola y turístico”.

Franco Aranda, Capital

"Como obra importante tenemos la reparación de las veredas del microcentro, que responde a los reclamos de los vecinos del departamento. Tenemos proyectos enlazados, como es llevar el Matadero a Rawson, una vez avanzado esto podremos trasladar la Feria allí, y en el predio de la Feria queremos hacer un polideportivo. También queremos modernizar la Peatonal”.

Julián Gil, Caucete

"Todo es importante pero el tema habitacional es clave, también el tema laboral para incluir a quienes están desempleados. La más importante sería la matriz incubadora de empresas, queremos armar nuestro Parque Industrial, ya que va a posibilitar darles trabajo a los vecinos que quedaron excluidos del sistema”.

Fabián Gramajo, Chimbas

"La obra emblemática será el Parque, que está en calle Benavidez y Tucumán, será un polo turístico y también permitirá incluir. Queremos anexarle portales de ingreso al departamento. También queremos inaugurar la primera etapa de la obra de las cloacas, que va a beneficiar a los vecinos de los principales barrios”.

Marcelo Marinero, Iglesia

"Voy a apuntar a la parte turística, estamos organizándola. Para ello, pasamos de una dirección a una secretaria de Turismo y hemos puesto a Sergio Cámera, de la parte privada. Con esta jerarquización vamos a apuntar al fortalecimiento de este sector. En cuanto a obras, queremos encarar trabajos en lo que respecta a viviendas y agua potable”.

Mario Vega, Jáchal

"Queremos avanzar con la dotación de servicios, el tema del gas natural es muy importante porque posibilitará avanzar con un proyecto muy importante que es la apertura de un Parque Industrial, para ampliar la matriz productiva del departamento y la generación de empleo. También avanzaremos con el mejoramiento de los servicios para el turismo”.

Fabio Aballay, Pocito

"Estamos trabajando en el desarrollo de dos obras claves, ambas son viales y estratégicas. Una de ellas es el ensanche de calle 11, obra licitada y adjudicada y que ya empezaron a trabajar, es importante porque permite conectarnos con la Ruta 40. La otra es el ensanche de la avenida Uñac, entre calle 11 y calle 14 y es clave porque conecta los dos distritos más importantes”.

Gustavo Núñez, 9 de Julio

"Tenemos en vista muchas obras, con este clima vamos a enfocarnos en la dotación de agua, en algunos sectores del departamento el caudal de agua no llega a los domicilios, queremos tratar de solucionarlo. La salud es otra de las prioridades, hemos tenido una charla con el ministro de Salud, Castor Sánchez, y se vienen obras para beneficio de toda la población”.

Juan Carlos Gioja, Rawson

"Para este año queremos seguir mejorando los servicios disponibles para los vecinos, con una obra emblemática que es convertir en Peatonal el centro del departamento, proyecto que ya comenzó a materializarse. También queremos seguir con los trabajos en el cementerio, en los polideportivos y el ámbito cultural. La mejora del pavimento estará en nuestras prioridades”.

Fabián Martín, Rivadavia

"Apuntamos a mejorar los servicios. Lo más importante es la realización de la plaza municipal, en el predio donde se hacía la Fiesta de la Empanada. Es el único departamento de San Juan que no tiene una plaza principal. Además vamos a trabajar en el mejoramiento de todas las plazas, de la iluminación y del pavimento”.

Cristian Andino, San Martín

"La construcción de viviendas. Queremos reactivar el programa de construcción de viviendas a través de cooperativas. Buscaremos la reactivación de este programa, vamos a charlar con la Nación. Esta es una de las grandes necesidades que tiene la población de San Martín, un programa que volveremos a poner en valor”.

Marcelo Orrego, Santa Lucía

"Siempre apelamos a las obras del sentido común. No puede faltar la urbanización, es importante trabajar en iluminación, cordón-cuneta y veredas. Vamos a empezar con el parque temático y con el portal, que es nuestra carta de presentación. Estamos terminando con la colocación de cámaras de seguridad”.

Mario "Cacho” Martín, Sarmiento

"No hay una sola, son varias porque en el departamento tiene localidades muy dispersas. El agua es el tema que más nos preocupa, hay algunos distritos que aún se abastecen con agua de canales y queremos que ahora tengan agua de perforación. También viviendas y asfaltos, las obras van a seguir siendo muy importantes porque buscaremos la conectividad”

Leopoldo Soler, Ullum

"La obra prioritaria es dotar de agua potable a los ulluneros. Tenemos una deficiencia importante en cuanto a la prestación del servicio de agua potable, estamos trabajando para mejorar la calidad. No tenemos presión para llegar a todos los barrios nuevos, es el tema prioritario que vamos a encarar”.

Omar Ortiz, Valle Fértil

"Son varias, el Valle es un territorio muy grande y hay muchas localidades dispersas. Queremos trabajar en la defensa de los ríos del Valle, Astica y Usno. También queremos más viviendas en el departamento y trabajar en la dotación de agua potable, el 60 % de la población no tiene agua de calidad para tomar así que vamos a trabajar sobre ello”.

Juan Carlos Quiroga Moyano, 25 de Mayo

"Tenemos tres obras claves en 25 de Mayo, todos compromisos asumidos. Uno tiene que ver con las cloacas de la villa Santa Rosa, estamos en vísperas de que autoricen el dinero para arrancar. La otra es el complejo deportivo en Las Casuarinas, localidad en la que ya elegimos el terreno y el hospital para el departamento, con la posibilidad de arrancar con el proyecto”.

Miguel Atampiz, Zonda

"Lo que la gente más está reclamando es servicios. Estamos encarando el mejoramiento de las plazas, tenemos 10 plazas y estaban todas llenas de piedras. Queremos terminar la remodelación del municipio. También estamos intentando comprar un camión y una cargadora que nos hace falta urgente para tener un parque automotor operativo”.

 

 

 

Vacaciones para pocos

Enero es el mes en el que tradicionalmente los funcionarios se van de vacaciones. Un relevamiento realizado por este medio entre los 19 intendentes arrojó un dato contundente: de los 19, sólo tres se van de vacaciones. Estos últimos son jefes comunales que vienen con el arrastre de trabajo de la anterior gestión y son los de Albardón, Angaco y Santa Lucía. En el caso de los nuevos, la mayor parte dio órdenes a los funcionarios que integran sus gabinetes de no irse a ningún lado a descansar. Un repaso por las frases más jugosas de los que no se van a ningún lado:

-"Ni yo ni nadie. Nunca me tomé vacaciones, siempre estuve en esta época en el barrio Colombo. Nadie puede irse, llevamos 30 días de gestión así que nadie se puede dar el lujo de tomarse un descanso”, Miguel Atampiz, Zonda.

-"Somos un departamento muy humilde, le dije a mis funcionarios que no pueden irse porque recién estamos comenzando”. Leopoldo Soler, Ullum.

-"No hay vacaciones para nadie”. Jorge Castañeda, Calingasta.

-"Están suspendidas las vacaciones para todos y todas”. Marcelo Marinero, Iglesia.

 

Galería de fotos

Comentarios