viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tucumán: Manzur aventaja a Cano en el escrutinio definitivo

La Junta Electoral Provincial reveló que el candidato del FPV pasó al frente en el recuento definitivo de votos que se lleva adelante en la provincia de Tucumán.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Juan Manzur, del Frente Para la Victoria (FPV) tucumano, no sólo aventajó a José Cano, del Frente Alianza por el Bicentenario (FAB), en el escrutinio provisorio de las elecciones provinciales. Desde ayer lo hace en el recuento definitivo. Al cierre de esta edición y según el último informe de la Junta Electoral Provincia (JEP), Manzur se imponía con el 45,65% de los votos por sobre el 44,63% que obtenía su adversario de extracción radical. De acuerdo a las proyecciones, la actual luz de ventaja que el oficialista le sacaba a su contrincante tenderá a ampliarse con el correr del recuento, adelantó Tiempo Argentino.

Por decisión del presidente de la JEP, Antonio Gandur, el escrutinio definitivo comenzó con el recuento de las urnas que no habían sido contabilizadas el domingo 23 de agosto y que representaban el 19,5% del total. Cuando comenzó la tarea, el martes de la semana pasada, los primeros cómputos mostraban a Cano con una superioridad numérica que de a poco se fue estrechando. Esas mesas correspondían a la capital tucumana, donde la oposición sabía que contaba con más respaldo del electorado. El problema, en todo caso, es que con el correr de los días vieron que la diferencia no era la que esperaban y deseaban. A pesar de las objeciones que fueron planteando durante esta semana que transcurrió, de las más de 500 urnas que van siendo escrutadas sólo cuatro fueron anuladas. Una situación que echa por tierra el discurso opositor sobre la gran cantidad de irregularidades que dicen haber detectado en las mesas electorales.

Fuentes de la JEP confirmaron a Tiempo que durante mediodía de hoy finalizará el recuento de las urnas que no fueron incorporadas al escrutinio provisorio. A partir de ese momento, comenzará la verificación de las actas de las mesas que se contaron el domingo de las elecciones. Ese es el momento que la oposición reavivará su estrategia de gritar fraude.

De hecho, la batería de presentaciones que tienen los partidos de la posición ya comenzaron a concretarse ante la JEP y la justicia. Ayer, Gandur rechazó la presentación que realizaron los apoderados del Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana y el Movimiento Popular y Federal, todos integrantes del Frente Alianza por el Bicentenario (FAB), para que se abra la totalidad de las urnas. El dictamen del JEP sostiene que la apertura "sólo puede producirse en situaciones determinadas por ley", y remarcó que el conteo manual de los votos sólo se produjo cuando encontraron irregularidades que justificaron la decisión.

Ayer, en tanto, ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, los apoderados del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) entregaron un pedido formal de anulación total de los comicios. "Consideramos que la Junta Electoral ha manifestado parcialidad y ha sido en parte encubridora del fraude que tuvo lugar durante las elecciones, ya que su presidente, el doctor Antonio Gandur, manifestó antes de empezar el escrutinio definitivo que no había fraude", afirmó Lita Alberstein, candidata a concejal del MST. Un pedido similar hizo Daniel Blanco del Partido Obrero, quien como Alberstein exigió la nulidad de las elecciones y la convocatoria de un nuevo llamado para volver a elegir todos los cargos que se disputaron el pasado 23 de agosto.

Los que todavía no concretaron su promesa de ir a la justicia fueron los apoderados del FAB. Mientras continúan con los preparativos, Cano arremetió contra el Correo Argentino, responsable del recuento provisorio, y lo acusó de ser parte del fraude. Ayer, el titular del Correo, Claudio Tristán, rechazó esas acusaciones. Aseguró que "el proceso en el correo fue absolutamente transparente" y destacó que "en caso de que aparezca alguna denuncia formal, que no ha habido hasta el momento", obrará en consecuencia.

 

Fuente: Infonews

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar