Caso Ferreyra

Resuelven si confirman condenas a Pedraza y otros acusados

jueves, 10 de septiembre de 2015 · 07:13
La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer este jueves si confirma las condenas al ex jefe de los ferroviarios José Pedraza y al resto de los condenados por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, ocurrido en octubre de 2010 cuando fue atacado por una patota de la Unión Ferroviaria (UF).

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, de la Sala III de Casación, darán su resolución hoy a las 10 en una audiencia que se realizará en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro.

El tribunal deberá decidir si confirma las condenas, si eleva las penas a prisión perpetua -como solicitaron la Fiscalía y las querellas- o si las revoca y absuelve a los acusados, tal como solicitaron sus defensas. 

Pedraza fue condenado a 15 años de prisión, al igual que su virtual segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández-, mientras que el delegado Pablo Díaz y los ferroviarios Cristian Favale y Gabriel Sánchez -condenados por ser los autores de los disparos recibieron una pena de 18 años.

Por el lado de la UF también fueron condenados Jorge González y Salvador Pipitó a 11 años de prisión y Claudio Alcorcel a ocho, mientras Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez fueron absueltos.

Ferreyra fue asesinado de dos disparos en la tarde del 20 de octubre de 2010 en Barracas, cuando con empleados tercerizados del ferrocarril Roca estaba haciendo una protesta y fueron atacados a tiros por una patota de la UF que respondía a Pedraza.

La Justicia condenó a los ferroviarios y también a seis oficiales de la Policía Federal a penas de entre 12 y dos años de prisión por haber liberado la zona y no actuar ante el ataque de la patota.

El fallo fue apelado y la fiscal de Casación Gabriela Baigún sostuvo que "se disparó a matar" y que hubo intención de cometer el crimen, por lo que corresponde la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por premeditación.

"Las balas que mataron a Mariano Ferreyra no sólo buscaron acabar con la valiosa vida de ciudadanos manifestantes, sino también con el derecho que tenemos todos los ciudadanos a manifestarnos contra lo que consideramos injusto", sostuvo Baigún, quien fue acompañada en el planteo por el resto de las querellas.

Por su parte, las defensas insistieron en que todo se trató de una pelea entre los militantes del PO y los de la UF y pidieron la absolución de los condenados. 

 

Fuente: Minuto Uno

Comentarios