viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Arranca el debate por las acciones de la ANSES

Será en un plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado, desde las 17.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas y declarar de interés público la protección de las participaciones del Estado nacional en empresas privadas que integran el Fondo de Garantías Sustentable (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino comenzará a ser debatido hoy en el marco de un plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto desde las 17, adelantó Tiempo Argentino.

El Frente para la Victoria tiene la intención de emitir dictamen al término de la jornada para dejar al proyecto de ley en condiciones de ser tratado en el recinto una vez cumplidos los plazos reglamentarios.

Desde las 17, las comisiones se reunirán en el Salón Arturo Illia para discutir el expediente, que tomó estado parlamentario ayer, que crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPE).

Si bien, la comisión circuló la convocatoria sin detallar la presencia de invitados, nadie descarta que el titular de la ANSES y candidato a diputado nacional, Diego Bossio, se presente a exponer ante los legisladores.

En ese marco, los senadores de la oposición aún no se han pronunciado sobre el proyecto. Sin embargo, desde el oficialismo son optimistas en torno a conseguir el apoyo de la mayoría de los sectores. Más allá de cuál sea la posición de los sectores enfrentados con el gobierno en el Parlamento, durante el debate volverán a poner de manifiesto su distancia con el proyecto.

El objetivo central del texto legal es preservar la sustentabilidad del Fondo de Garantías. En ese marco se prohíbe la venta o transferencia de acciones que el Estado posea en empresas privadas adquiridas a través de los fondos de Anses sin previa autorización de los votos de los dos tercios de los integrantes del Congreso nacional.

La prohibición abarca las participaciones accionarias del Estado en las empresas de los sectores energético, financiero, industrial y de servicios. Se excluye explícitamente a YPF de la norma.

Más allá de la necesidad planteada de la mayoría especial del Congreso para avalar la venta de acciones, la norma como cualquier otra sólo necesitará mayoría simple para ser modificada, por lo que, como en todos los casos, la vigencia de las restricciones del articulado tal cual está planteado sólo dependerá de la voluntad política del partido que ostente en un futuro la mayoría parlamentaria.

La agencia que pretende crear el proyecto estará integrada por un directorio y un consejo directivo y prevé también la conformación de una Comisión Bicameral Permanente de participación estatal en empresas. El cuerpo parlamentario estará constituido por ocho diputados y ocho senadores.

El directorio estará conformado por un presidente, en nombre de la ANSES, dos directores en nombre del Poder Ejecutivo, y dos más por la Comisión Bicameral. Todos durarán cuatro años en sus cargos y sólo podrán ser removidos por incumplimiento o mal desempeño.

La norma enviada por el Poder Ejecutivo, que consta de 27 artículos, establece que el Directorio deberá quedar conformado dentro de los 30 días posteriores a la publicación y entrada en vigencia de la nueva regulación. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar