Buscan que Campo de Mayo sea sitio de la Memoria

Proponen afectar sólo 4 hectáreas de las miles que tiene el predio.
viernes, 14 de agosto de 2015 · 08:26

Ayer se realizó un encuentro en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) para dar a conocer un proyecto de ley que prevé la creación de un Instituto de la Memoria dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, que funcionó como uno de los mayores centros clandestinos de detención durante el terrorismo de estado, publicó Tiempo Argentino.

"Sería la primera vez que se establece un instituto para la memoria en una guarnición militar tan grande y en funcionamiento. La convicción de todos es que es posible. Solo proponemos abarcar 4 hectáreas cuando la guarnición tiene miles", explicó a este diario el diputado nacional del Partido Solidario, Juan Carlos Junio, impulsor del proyecto en la Cámara Baja junto con Carlos Heller y Carlos Raimundi. La propuesta se presentó en diciembre de 2013 y luego de que cayera su estado parlamentario se insistió en marzo de este año. Actualmente se encuentra en la comisión de Derechos Humanos, que preside Remo Carlotto.

Junio, director del CCC y uno de los panelistas del debate, explicó a Tiempo la génesis de la iniciativa: "Recoge una idea y una determinación política de las organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas de la Zona Norte y Oeste del Gran Buenos Aires. Es decir, de toda la circunstancia geográfica que rodea a la guarnición militar de Campo de Mayo. Esas organizaciones vienen luchando desde hace por lo menos diez años por esta cuestión. En 2011, la Universidad Nacional de General Sarmiento le dio impulso a la creación del Instituto. Yo recojo toda esa herencia", dijo. Y añadió: Se pretende saldar una "deuda" con los 5000 desaparecidos que hubo en Campo de Mayo.

Los representantes de estos sectores se dieron cita ayer en la sala Raúl González Tuñón. Además de Junio, expusieron Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Antonio Fernández, miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; e Iris Pereyra de Avellaneda, madre de Floreal Avellaneda, el joven de 15 años desaparecido por el terrorismo de estado, y una de las pocas sobrevivientes de Campo de Mayo.

Según el proyecto, el Instituto para la preservación y recuperación de la Memoria Campo de Mayo (IMCAM) estaría ubicado en la zona de la Puerta 6 bis del predio, que desemboca en la Ruta 23, en el partido bonaerense de San Miguel. Se afectaría, de manera exclusiva, una superficie de 4 hectáreas y "todos los inmuebles que se utilizaron como Centros Clandestinos de Detención (CCD) radicados dentro de su zona de influencia".  
 
(Fuente: Minuto Uno)

Comentarios