miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROYECTO BINACIONAL

En Chile creen que las obras del túnel de Agua Negra comenzarían en 2017 Histórico: Chile anunció que en 30 días se fijará la licitación del túnel

Así lo estimó al diario chileno El Día la ministra regional de Obras Públicas del país vecino, Mirtha Meléndez.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Reina en Chile igual o más expectativa que en San Juan con respecto a las últimas novedades sobre la construcción del túnel internacional Agua Negra. Tanto es así que la "seremi" (Secretaria Regional Ministerial) Mirtha Meléndez dijo al diario trasandino El Día que "de acuerdo a este protocolo, con el ministerio de Obras Públicas tenemos planificado el inicio de la licitación aproximadamente en octubre, pero esta obra conlleva terminar los diseños, por lo cual creemos que la construcción debiera partir en unos dos años más, porque también incorpora los estudios ambientales y se debe respetar la legislación de ambos países en esta materia”.

El portal de noticias chileno informó que Meléndez "sostuvo que se trata una obra de envergadura cuya ejecución tendría una extensión de 8 a 10 años a partir de esta aprobación. De esta forma, considerando los plazos para el llamado a licitación y posterior adjudicación, el inicio de las obras no se daría en el corto plazo".

Los trasandinos recuerdan que "con la aprobación del II Protocolo de Acuerdo en el Senado, sus autoridades establecieron un plazo de 30 días para proponer un cronograma de trabajo a las mandatarias de ambas naciones", y destacan que "la inversión se ha estimado en más de US$1.400 millones, de los cuales un 72% será costeado por Argentina y un 28% por Chile".

Hacé click aquí para acceder a la nota del diario chileno El Día.

 

Artículo sobre el anuncio de Tiempo de San Juan:


Histórico: Chile anunció que en 30 días se fijará la

licitación del túnel

En videoconferencia entre Santiago de Chile, Coquimbo y San Juan se avanzó en los detalles de la obra binacional. Gioja dijo que espera que Cristina anuncie el calendario en su pronta visita a los chilenos.

zoom
Histórico: Chile anunció que en 30 días se fijará la licitación del túnel
 
"El compromiso nuestro es que en 30 días más podamos tener acordado un cronograma de licitación que ofrecerles a las respectivas presidentas y que estemos licitando cuanto antes lo que hace algunos años era un sueño”, dijo sobre el proyecto del túnel de Agua Negra el ministro de Obras Públicas de Chile Alberto Undurraga. Fue una videoconferencia histórica porque por primera vez se puede hablar de un calendario concreto para la obra binacional de la que se habla hace 30 años y que cambiará el perfil económico y cultural de San Juan. Undurraga habló desde Santiago junto al ministro de Relaciones Exteriores de Chile subrogante Edgardo Riveros y el embajador de Argentina en Chile Ginés González. La videoconferencia se dio en interacción con Coquimbo con la delegación encabezada por el intendente de la IV Región Claudio Ibañez, y con San Juan con José Luis Gioja presente.

Todas las partes destacaron la importancia de la obra, el largo camino trazado y este momento clave previo al llamado a licitación, que es posible porque ayer el Senado de Chile aprobó el II Protocolo de Agua Negra, último paso para el esperado llamado a licitación. El anuncio se dio en el marco de la reunión del ente que entiende en el túnel EBITAN por lo que el ministro local José Strada estuvo en Santiago para este importante acontecimiento político. Las autoridades chilenas destacaron la labor de Gioja para impulsar esta megaobra.

El Gobernador expresó que "La verdad que estamos felices y soñamos con que la despedida de Cristina Fernández de Kirchner al pueblo chileno, que tengo entendido que va a ir sea para anunciar este cronograma y este llamado a licitación”.

Y sobre las fechas concretas, analizó que "Se habla de 30 días, alrededor del 10 de septiembre, ahí hay que empezar el hecho político, obviamente sería el último trimestre de este año, yo lamentablemente no voy a poder abrir los sobres, tiene que pasar un tiempo largo desde el llamado pero si la gente de San Juan quiere voy a estar esté donde esté”.

Por su parte, el intendente Ibáñez propuso que se haga "el abrazo de Agua Negra” como una nueva manifestación política a favor de la obra. Sobre cuándo podría darse, el sanjuanino dijo que "los pasos se abren en octubre o noviembre, vamos a ver, hay que empezar a soñar despiertos”.


 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con baistrocchi, el cordobesismo desembarcara en san juan en abril

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano

Te Puede Interesar