Agua Negra

Gioja sobre el anuncio de Chile: “Es lo que más queríamos”

Tras la videoconferencia donde se habló de fechas concretas para licitar el túnel de Agua Negra, el Gobernador calificó este día como uno de los más trascendentes de su gestión y contó entretelones.
miércoles, 12 de agosto de 2015 · 16:03

"A mí me parece trascendente todo lo que he escuchado hoy, palabras del canciller chileno, palabras del ministro de Obras Públicas de Chile, del intendente de la IV Región que es mi colega, todos diciendo que tenemos 29 horas y no sé cuántos minutos para armar un cronograma que contemple el llamado a licitación y la posterior adjudicación y empezar a construir la obra. Es lo que más queríamos”, dijo Gioja eufórico sobre el anuncio que hizo el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, de que en 30 días estarán en condiciones de dar a conocer el calendario de licitación del túnel de Agua Negra.

"Hoy son todos los trámites administrativos, ustedes entenderán que como es una obra binacional tiene restricciones. Lo que se ha aprobado por unanimidad en los dos Parlamentos es eliminar esas restricciones y acordar una zona común, yo creo que lo que aprobó ayer el Senado chileno es para tres pasos, para el paso de Las Leñas que están empezando el estudio técnico, el paso central con un ferrocarril que todavía no hacen el estudio técnico y Agua Negra que está en condiciones de licitar. El ministro Undurraga dijo que el pliego de bases también está terminado”, analizó el sanjuanino al terminar la videoconferencia con Santiago de Chile que se hizo en San Juan desde el quinto piso del Centro Cívico.

"Las empresas que se seleccionaron son 19, que pueden asociarse con otras que no hayan entrado. La noticia que sirve y mucho es el marcado interés que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo por financiar esta obra, que era inicialmente con financiación por parte de los grupos empresarios. Hoy está esta nueva posibilidad que garantiza la construcción del túnel sin ningún inconveniente financiero”, detalló Gioja, confirmando el adelanto de Tiempo de San Juan de que abrirán el juego a otras empresas en la licitación, más allá de las que se anotaron en la prelicitación que se conoció en 2013.

El Gobernador recordó que "Esto cuando surgió hace muchísimo tiempo nadie se imaginaba los laberintos que había que recorrer. Pero alguien dijo "avancen con el proyecto” y ese fue el ministro De Vido. Ahí conseguimos la financiación brasileña, que la paga Vialidad Nacional, hicimos un estudio técnico, fue un proceso largo había que acordar primero la factibilidad económica porque Chile es muy estricto y está bien entonces había que justificar, se hicieron estudios y con eso se simplificó. Había que empezar a sacar barreras administrativas, dos veces lo aprobaron los parlamentos, primero el Protocolo de Maipú y luego el de los bifes como digo yo que es el segundo protocolo que fija las reglas”.

Además contó que "Me acuerdo que tomé el Tango 4 y nos fuimos a La Serena a firmar la primera carta intención para seriamente empezar con este tema porque esto se venía hablando hace 40 años pero la primera formalidad arrancó ahí y ahora estamos llegando”.

Comentarios