Encuestadoras políticas deberán informar quién las contrata

Una acordada de la Cámara Nacional Electoral instó a hacerlo a las consultoras que hacen sondeos que no cumplen con la ley.
viernes, 31 de julio de 2015 · 11:38
A nueves días de las PASO, la Cámara Nacional Electoral exhortó a través de una acordada a todas las encuestadoras políticas a informar quién las contrata. 

"Las empresas que hagan públicos sus trabajos deben inscribirse previamente en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión del Tribunal y, por cada estudio que realicen, presentar la correspondiente ficha técnica que contenga un informe individualizado del trabajo efectuado, el detalle sobre la metodología científica utilizada, el tipo de encuesta, el tamaño y características de la muestra, el procedimiento de selección de los entrevistados, el error estadístico aplicable, la fecha del trabajo de campo y el nivel de confianza bajo el que fue realizado el trabajo. Además, se deben establecer los datos sobre quién realizó la contratación y el monto facturado", dice el comunicado. 

La acordada está firmada por Santiago Hernán Corcuera, presidente de la CNE, y además por Alberto Ricardo Dalla Via y Rodolfo Emilio Munné, actuando los Secretarios de la Cámara doctores Hernán Gonçalves Figueiredo y Sebastián Schimmel. 

Ellos además pidieron que por la ley 26.215 prohibir a "aquellas empresas que no se encuentran durante el período inscritas en el Registro, difundir por ningún medio, trabajos de sondeo o encuestas de opinión, durante el período de campaña electoral”.

EL COMUNICADO

Las encuestadoras electorales estarán obligadas a decir quién las contrata

 

Comentarios