viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campaña

Regreso a las raíces con el cara a cara

En varios frentes dicen que la clave proselitista en estas elecciones es el contacto personal que persiste como estrategia en medio del boom de las redes sociales. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Miriam Walter

Que le da más confianza al vecino, que permite ser conocido, que al haber muchos candidatos una presentación personal viene bien, que es una herramienta para posicionarse, que así se sabe de los verdaderos problemas de la gente. Todas estas razones dan candidatos de varios frentes para fundamentar por qué el cara a cara es la vedette de esta campaña, con presencia activa de los postulantes en las calles, con caminatas y reuniones, que sobreviven y logran preponderancia a pesar del boom de las nuevas tecnologías. 

"El énfasis es el cara a cara con la gente a partir de caminatas. Así el candidato se entera de la necesidad de la gente, se ha puesto también el acento en que el militante tenga un trabajo más activo, que salgamos todos a la calle no solo los candidatos a llevar el mensaje y pedir colaboración en la urna. Muchos se guían por las tecnologías pero otros no tanto porque antes tenía San Juan dos canales y ahora hay 20 ó 30, entonces se diluye mucho el mensaje, por eso el cara a cara se ha vuelto a poner en práctica”, contó un operador de la campaña giojista.

"Lo diferente de otras épocas es que ahora hay internas dentro del Frente para la Victoria, por eso las caminatas son importantes y Sergio Uñac camina con uno un día y con otro al otro día, no hace diferencias para tratar de ser ecuánimes”, agregó un colaborador del precandidato a gobernador.

El rival de Uñac en las internas del Frente para la Victoria, Ruperto Godoy, analizó que "sí veo más candidatos caminando y me parece que es bueno porque se llega a lugares que no se han recorrido y se pueden escuchar inquietudes y preocupaciones de los vecinos”.

Por su lado, el precandidato a intendente de la Capital por el frente basualdista, Rodolfo Colombo, analizó que "Algunos gurúes o comunicadores dicen que no tiene mucho sentido una caminata, que lo importante son las redes sociales. Nosotros no descuidamos nada, dentro de lo que podemos, pero a mí el cara a cara o contacto directo es lo que más me gusta, me honra y me llena de energía”.

Por su parte, en el frente Juntos por San Juan que lidera el PRO, aplican lo que llaman "timbreo”: "Es el contacto mano a mano con cada vecino de San Juan. Llega Martín Turcumán a una casa y se contacta con una persona del lugar y la verdad que hay gran aceptación”, contó el operador macrista y postulante a diputado nacional Enzo Cornejo, aunque aclaró que el cara a cara está al mismo nivel en su estrategia de campaña que las redes sociales y el trabajo de los voluntarios.

"Es muy necesaria la caminata, al vecino le interesa mucho conocer la cara y sobre todo al intendente”, opinó el aspirante a intendente de la Capital de la línea de Benjamín Kuchen del Frente Progresista Popular. 

Tener presencia en las calles es una de las estrategias clásicas de campaña, con simples caminatas, reuniones de todo tipo evitando las multitudes y golpeando las puertas de los vecinos. Dos consultores políticos opinaron muy diferente sobre la utilidad del cara a cara: mientras Antonio de Tommaso (IOPPS)  relativizó la efectividad del contacto personal del candidato con el electorado, Maximiliano Aguiar Arévalo lo puso en valor (ver aparte).

Opinan los expertos

-Antonio De Tommaso (IOPPS)
"La caminata sirve cuando la gente lo vio caminar antes al candidato, no cuando es improvisada para una campaña electoral, lo ve raro la gente, dicen ‘sólo vienen a visitarme en campaña’ y visualiza  hasta como que la están molestando porque no es uno sino un montón de candidatos. Además, que te reciban con respeto no quiere decir que te voten, en 5 minutos no se puede trasmitir una idea y tampoco porque te conozcan te van a votar. Es algo que sirve para que la militancia esté ocupada pero no para mejorar la intencionalidad de voto, pensar que es decisivo para el voto es absurdo”.

-Maximiliano Aguiar (Acierto)
"Estas elecciones comparadas con las de 2013 que fueron para cargos nacionales tienen el componente de lo local donde se eligen cargos importantes por lo que ha habido una revalorización del cara a cara. Sirve, por supuesto, y cuanto más pequeño es el departamento sirve más, es la forma de convencer menos masiva pero más potente. En San Juan, es posible que sea por una falta de maduración, se sigue trabajando de forma arcaica con las redes sociales, se usan pero pocas veces como un espacio de diálogo sino como un elemento de una sola vía como herramienta para mostrar lo que hizo el candidato en la calle”. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar